FUNCIONAMIENTO DEL CPP

Fiscal de Corte reivindica que 77% de reclusos en Uruguay tiene condena

El nuevo Código del Proceso Penal, explicó Jorge Díaz, permitió que de los 12.284 presos que hay hoy en día, casi el 80% ya tiene una condena.

Hombre esposado es llevado detenido por policías. Foto: Archivo El País
Desde que entró en vigor el nuevo CPP casi el 80% de reclusos tienen condena, indicó Díaz. Foto: Archivo El País.

La Fiscalía General de la Nación presentó ayer un informe sobre el desempeño del sistema penal uruguayo en el primer cuatrimestre de este año. El fiscal de Corte Jorge Díaz y el director del Departamento de Políticas Públicas del ministerio público, Diego Gonnet, brindaron una conferencia para dar detalles del informe.

Según detalló la Fiscalía la “capacidad del sistema para imputar a potenciales responsables de delitos ha continuado creciendo y se mantiene significativamente por encima de los niveles anteriores a la reforma procesal”. El informe indica que cada mes de 2019 se imputaron en promedio 32% más personas que entre enero y octubre de 2017.

En rueda de prensa Díaz dijo que cuando entró en vigencia el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) se empezaron a instalar relatos que aseguraban que los problemas de seguridad pública en Uruguay eran como consecuencia del nuevo sistema “El día que entró en vigencia el CPP, el 1° de noviembre de 2017, había 11.000 personas privadas de libertad y al día de hoy hay 12.284. Esto está demostrando que el sistema procesal acusatorio es más eficiente y más eficaz que el sistema anterior”, indicó Díaz.

En esa línea el fiscal de Corte aseguró que antes del 1° de noviembre de 2017 había un 70% de personas presas sin tener una sentencia. El nuevo CPP, explicó, permitió que de los 12.284 presos que hay hoy en día, casi el 80% ya tiene una condena. “Estábamos como el peor país de América Latina y uno de los peores del mundo en ese porcentaje. Hoy eso se ha revertido”, señaló el fiscal y agregó: “Pasamos de ser el peor de la clase, al mejor”.

El informe explica que “si se compara el primer semestre de 2018 y el primer cuatrimestre de 2020 el delito que más subió es el de estafa. Hubo un total de 78 denuncias con, al menos, un imputado en los primeros cuatro meses del 2020, lo que establece un aumento del 374%. El País consultó a Gonnet por qué se eligieron dichos períodos y respondió que “se comparan promedios mensuales, no totales. Entonces, en promedio mensual se puede comparar un período de seis meses contra otro de cuatro”. “Los éxitos relativos a la persecución de estafas se explican en buena medida por los nuevos procesos de priorización y asignación, que permiten detectar denuncias con mismos indagados y/o modus operandi en cualquier punto del país y asignarlas a fiscalías que ya llevan adelante investigaciones previas, o asignarlas a una nueva para su estudio en conjunto”, explica el informe. Díaz señaló que “mes a mes los indicadores (sobre imputados) son mejores a igual mes del año anterior”.

Gabriel Pereyra fue amenazado

El fiscal Rodrigo Morosoli investiga una amenaza de muerte contra el periodista Gabriel Pereyra. Esta sucedió por intermedio de una llamada telefónica. “Me enteré a los pocos minutos que se produjo la amenaza”, precisó ayer el fiscal de Corte Jorge Díaz. Por otra parte precisó que la “investigación está en curso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados