JUSTICIA

Fiscal de Corte por reformar el CPP

Para mejorar artículo que regula la actuación policial.

Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Díaz señaló que los efectivos que en las últimas semanas mataron a cuatro delincuentes lo hicieron conforme a las normas legales vigentes. Foto: Fernando Ponzetto

El fiscal de corte, Jorge Díaz, reconoció que la actual redacción del artículo del código del proceso Penal (CPP) que regula la actuación de la Policía con los detenidos es “compleja” y aseguró que los efectivos que en las últimas semanas mataron a cuatro delincuentes actuaron conforme a las normas legales vigentes.

“Creo que el artículo más complejo del Código es el N° 61 que es la posibilidad de interrogar con autorización fiscal al imputado. Esa puede ser la madre del borrego, la piedra que esté debajo del cangrejo”, reconoció Díaz que se mostró partidario de modificar el citado artículo del CPP.

“Ese artículo es el que yo sé que hay algún tipo de dificultades. Habrá que encararlas”, enfatizó al mostrarse partidario de modificarlo. “Sí”, respondió el jefe de los fiscales cuando se le preguntó si era partidario de cambiarlo.

“Después la Policía tiene absolutamente para trabajar libremente. De hecho, se nos planteó que la Policía tenía las manos atadas. La semana pasada hubo dos procedimientos en Canelones donde un efectivo policial repeliendo una rapiña en un comercio ultimó a dos delincuentes. Hasta donde nosotros sabemos no ha tenido ningún tipo de responsabilidad penal. Actuó en el marco que establece la Constitución y la Ley. Tiene todo el respaldo para hacerlo. Lo mismo ocurrió en el caso de Suárez donde un funcionario policial que iba a su trabajo repelió una rapiña ultimando a uno de los delincuentes. La policía tiene su respaldo”, enfatizó Díaz.

El jefe de los fiscales recorrió ayer las ciudades de San Carlos y Maldonado donde se entrevistó con los fiscales letrados y recorrió las instalaciones de las fiscalías.

Luego del mediodía, acompañado de tres fiscales, Díaz llegó hasta el centro de comando unificado de Maldonado donde fue recibido por el jefe de Policía, Erode Ruiz y la plana mayor de oficiales de la Jefatura de Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados