EXDIRECTOR DEL BROU

Fiscal archivó causa contra García Pintos por uso indebido de una tarjeta corporativa

"El plazo de 10 años para que se considere prescripto el delito, y por ende extinguida la posibilidad de ejercer la acción penal, operó en marzo de 2015", señaló el fiscal.

Pablo Garcia Pintos. Foto: archivo El País
Pablo Garcia Pintos fue director del Banco República entre 1995 y 2005. Foto: archivo El País.

El fiscal Enrique Rodríguez dio por finalizada la investigación acerca del presunto uso indebido de una tarjeta corporativa del Banco República entre 1995 y 2005 por parte del entonces director Pablo García Pintos, ya que considera que se encuentra extinguida la responsabilidad penal.

"Siendo como se dijo que el peculado tiene una pena máxima de 6 años de penitenciaría, el plazo de 10 años para que se considere prescripto el delito, y por ende extinguida la posibilidad de ejercer la acción penal, operó en marzo de 2015", consideró el fiscal.

"Así las cosas, es de aplicación en la especie lo previsto en el artículo 98 del Código del Proceso Penal, que preceptúa que el Fiscal podrá dar por terminada una investigación, si de la investigación y denuncia que la motivó resulta `....que se encuentra extinguida la responsabilidad penal del imputado....´ por lo que se dispondrá el archivo de las actuaciones, sin perjuicio, notificándose al denunciado", concluyó.

En marzo del año pasado, Búsqueda informó que entre 2000 y 2005 exdirectores blancos y colorados realizaron compras "inusuales" con un gasto total de US$ 21.000 con las tarjetas corporativas.

Uno de los jerarcas mencionados en dicho informe era García Pintos. En ese entonces, en entrevista con Sarandí, reconoció que utilizaba parte de ese dinero para "hacer aportes" al Partido Nacional.

García Pintos sostuvo que el monto que gastó con la tarjeta corporativa del banco fue de $ 317.174 y, de ese total, $ 150.785 fueron retiros en efectivo para aportar al "Partido Nacional, Herrerismo e Instituto Manuel Oribe". En una carta pública a través de Búsqueda el exjerarca manifestó que devolvería ese dinero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados