CASO PLUNA

Pluna: Calloia apelará y Lorenzo no se pronuncia

Gonzalo Fernández cuestionó la figura del abuso de funciones.

Calloia asumirá la próxima semana la presidencia de la CND.
Fernando Calloia. Foto: archivo El País

El expresidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo esta mañana al programa Así nos va de radio Carve que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de conocerse en las últimas horas la sentencia de un Tribunal de Apelaciones ratificándole la condena por el caso Pluna, y revocando la absolución de Fernando Lorenzo, exministro de Economía y Finanzas.

El abogado de Calloia, Gonzalo Fernández, es quien está armando la apelación y hay un plazo de tres semanas para presentarla.

El fallo del Tribunal de Apelaciones conocido ayer refiere a que, detrás del aval a la empresa Cosmo por parte del Banco República (BROU) por US$ 13.600.000 para presentarse a la subasta de los aviones de Pluna, hubo una “trama teñida de opacidad”, “accionar ilícito”, se trató de “favorecer” a la empresa que oficiaba de “fachada” para “disimular la identidad del real interesado (Juan Carlos López Mena)” y un “manejo arbitrario” y una “irregular operativa” en el otorgamiento del aval.

El Tribunal hizo lugar a la posición del fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco, y decidió revocar la absolución de Lorenzo y decretar su condena por abuso de funciones. En forma simultánea, confirmó la condena a Calloia.

La sentencia condena a Lorenzo a sufrir una pena de 20 meses de prisión (es excarcelable), inhabilitación especial por el término de dos años para ejercer cargos públicos y una multa de 1.000 Unidades Reajustables ($ 1.165.140 al día de hoy).

El abogado de Lorenzo, Mario Spangenberg, declinó hacer comentarios sobre si su defendido llevará el caso a la Suprema Corte de Justicia o no.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)