PLAN CONDOR 

Falleció Luis Maurente, exmilitar procesado por delitos de lesa humanidad

Junto con otros militares, policías y civiles había sido procesado y condenado por el delito de homicidio especialmente agravado durante la dictadura militar. 

Los reclusos fueron atendidos en el Hospital Militar. Foto: EFE
Foto: Archivo El País 

Falleció el exmilitar Luis Alfredo Maurente. Según informó Subrayado, Maurente estaba internado en el Hospital Militar, pero cumplía arresto domiciliario por problemas de salud. Tenía 73 años.

Maurente, junto con Ricardo Medina, Ricardo Arab, José Sande Lima, Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y José Gavazzo  fueron procesados en el año 2006 y condenados en el 2009 en el marco de la investigación del Plan Cóndor y de los homicidios de Washington Barrios y Adalberto Soba que llevó adelante el juez Luis Charles. Mientras que Silveira, Vázquez y Ramas debían cumplir 25 años de penitenciaría, los restantes fueron condenados con 20 años por el homicidio plenamente especialmente agravado en total de 28 personas.

Maurente también fue condenado en el juicio de Roma junto con otros civiles y militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por el asesinato y desaparición de ciudadanos italianos durante el Plan Cóndor. Además de Maurente, los otros uruguayos condenados fueron Pedro Matto Narbondo, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Ricardo Medina, José Sande Lima, Ernesto Soca, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Juan Carlos Blanco, Juan Carlos Larcebeau y Jorge Tróccoli. Sin ser Tróccoli, los demás ya cumplían condenas en Uruguay por causas de lesa humanidad.

Luis Maurente también era uno de los tres militares, junto con Gavazzo y Silveira, cuya conducta fue estudiada por un Tribunal de Honor en 2018. El periodista Leonardo Haberkorn publicó una investigación en marzo de 2019 en el que se conocía que en esas actas José Gavazzo confesaba el homicidio de Roberto Gomensoro (otro militar había cumplido pena por ese asesinato). Pocos días antes de esta investigación, el entonces presidente Tabaré Vázquez resolvía cesar al Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos por cuestionamientos a la justicia civil que Manini realizó en el informe sobre las actas de ese Tribunal y que elevó a Presidencia. En ese momento aún no se había hecho público el contenido de esas actas ni la confesión de Gavazzo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error