ANOCHE 

Falleció el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco

Se encontraba en prisión domiciliaria cumpliendo condenas por varios delitos de lesa humanidad. 

Juan Carlos Blanco. Foto: Archivo EL PAÍS
Juan Carlos Blanco. Foto: Archivo EL PAÍS

El excanciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, falleció en la noche del domingo a los 87 años según confirmaron a El País fuentes del Ministerio del Interior. Blanco asumió como canciller del entonces presidente Juan María Bordaberry en 1972 y continuó luego del golpe de Estado del 27 de junio de 1973 hasta 1976. Durante la dictadura fue nombrado embajador ante la ONU en 1982 y permaneció tres años en ese lugar.

Blanco se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria por varios delitos de lesa humanidad.  En el 2002  fue procesado con prisión por el juez Eduardo Cavalli como responsable de la desaparición y el asesinato de la maestra y militante de izquierda Elena Quinteros. Por este caso cumplió prisión preventiva pero fue puesto en libertad en 2003. En 2010 la Justicia lo condenó por "coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado" pero ya estaba en prisión. Quinteros fue secuestrada del jardín de la embajada de Venezuela en Montevideo mientras se encontraba pidiendo asilo.

El 16 de noviembre de 2006 fue procesado con prisión por el entonces juez Roberto Timbal junto al exdictador Juan María Bordaberry por los asesinatos de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires. La fiscal del caso, Mirtha Guianze, solicitó los procesamientos por coautoría de cuatro homicidios especialmente agravados. 

También fue condenado en el Juicio de Roma en 2019 por la causa Plan Cóndor junto a otros exmilitares y represores uruguayos como Pedro Mato Narbondo, José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima, Ernesto Soca, Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Gilberto Vázquez, Juan Carlos Larcebeau y Jorge Tróccoli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error