SEGÚN CLARÍN

Expareja de Susana lavó activos en Uruguay

La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina pidió ayer que el juez federal Sebastián Casanello indague a Jorge "Corcho" Rodríguez, inhiba todos sus bienes y le prohíba salir del país.

Jorge "Corcho" Rodríguez. Foto: Archivo La Nación
Foto: La Nación/ GDA

Es que esa oficina detectó vínculos de ese empresario con cambistas de la empresa brasileña Odebrecht y transferencias a sus contadores en Uruguay por más de US$ 11 millones, informó el diario argentino Clarín. La Justicia uruguaya determinó que fueron US$ 10,2 millones y 684.283 euros, que pagaron cambistas de Odebrecht al "intermediario" Rodríguez, entre octubre de 2011 y septiembre de 2014.

Ese dinero era para que el exministro argentino Julio De Vido y otros funcionarios kirchneristas beneficiaran a la constructora brasileña en la construcción de una planta potabilizadora de agua, detalló el diario.

La OA sostiene que Rodríguez (que fue pareja de la diva Susana Giménez) utilizó para pagar los sobornos a la empresa off shore Sabrimol Trading, constituida en Uruguay, de cuya cuenta en el Banco Itaú "fluyeron los montos descriptos".

Para realizar esas operaciones, el empresario contó con la colaboración de tres contadores uruguayos, quienes "tuvieron vinculación directa con la sociedad uruguaya, su mantenimiento, administración y derivación de fondos", aseguró la OA.

La oficina agregó que esas personas "son quienes figuran en los registros de ese país (Uruguay) como autoridades de Sabrimol y ejecutaban las directivas de Rodríguez, que daba en forma directa o a través de su contador, Roberto Gandini".

A los tres socios uruguayos de Sabrimol se le agregaba Marcos Samuel Sanko-wicz, quien figura como receptor de las transferencias de la empresa "off shore" mencionada. Los cuatro realizaban viajes entre Uruguay y la Argentina, en aviones de Rodríguez, "que permiten sospechar que parte del dinero pudo haber ingresado en efectivo por esa vía".

Los exabogados uruguayos de Rodríguez comparten una cuenta en Uruguay con el exdirector de Infraestructura de la sucursal de Odebrecht en Argentina, Rodney Rodrígues Carvalho, informó también "Clarín".

Se trata de la caja de ahorro en dólares número 8370926 del banco Itaú que, hasta ahora, no había sido detectada por la justicia argentina. Además, del directivo brasileño figuran como titulares los exabogados de Rodríguez, Carlos Dentone y Pablo Correa y su exescribano, Martín Molinolo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º