Fiscalía General de la Nación

Se estanca cantidad de formalizaciones

Llegan al 84,4% de procesos iniciados con CPP anterior.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Un informe de la Fiscalía General de la Nación (FGN) divulgado ayer da cuenta que la cantidad de casos penales formalizados parece haber alcanzado una meseta, con un promedio de 848 casos por mes considerando el período marzo a junio de 2018.

En mayo, último mes informado, la cantidad de casos formalizados llegó a 823, cifra que equivale al 84,4% del número de procesos penales iniciados en octubre del año pasado, último mes de vigencia del Código del Proceso Penal (CPP) anterior.

La cantidad de formalizaciones concretada no incluye procesamiento efectuados desde el 1° de noviembre de 2017 —fecha en la que comenzó a regir el CPP actual— por causas regidas por el anterior Código del Proceso, indica el informe de la Fiscalía.

La audiencia de formalización se solicita cuando el fiscal cuenta con los elementos objetivos suficientes para informar de la comisión de un delito y tiene identificados a los presuntos responsables del mismo. En dicha audiencia el Juez resuelve sobre: a) la legalidad de la detención si la hubo; b) si admite la solicitud de formalización presentada por la Fiscalía; c) el pedido de medidas cautelares que formulen el fiscal o la víctima y d) toda otra petición planteada por las partes, según dispone el artículo 266.6 del CPP.

Evolución.

En noviembre de 2017 los casos formalizados representaron el 42,1% de los procesos iniciados a adultos en octubre de 2017. Mientras que ya en enero de 2018, el tercer mes de implementación del nuevo CPP, ese porcentaje ascendió al 60,7%.

Los datos de los meses posteriores confirman el aumento sostenido de la eficacia del nuevo CPP medida en estos términos. A partir de marzo de este año se superan los 800 casos formalizados por mes, llegando en mayo a 888, equivalentes al 91,1% de los procesos iniciados a adultos en octubre de 2017. Mientras que en junio hay registrados 823 casos formalizados.

Los primeros meses de aplicación del nuevo CPP abrieron una fuerte polémica entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía y el Poder Judicial sobre la culpa del incrementos de delitos como las rapiñas. Bonomi señaló que no está contento con que haya 1.300 presos menos en las cárceles con la aplicación del nuevo CPP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)