"CUENTOS DEL TÍO"

Estafadores ofrecen “servicios” financieros, ¿de qué trata esta modalidad delictiva?

Algunas organizaciones son más sofisticadas que otras porque cuentan con información interna sobre titulares de cuentas con saldos elevados brindada por funcionarios bancarios.

Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País
Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País

La modalidad es sencilla pero eficaz. Las bandas de estafadores realizan decenas de llamadas por día con el propósito de encontrar a una víctima y sacarle su dinero mediante engaños. Algunas organizaciones son más sofisticadas que otras porque cuentan con información interna sobre titulares de cuentas con saldos elevados brindada por funcionarios bancarios.

En un principio, las llamadas de las bandas provenían de supuestos familiares de la persona mayor que atendía el teléfono y la engañaban diciéndole que pronto llegaría una devaluación del dólar. Los “familiares” les decían a las víctimas que deberían sacar todo su dinero del banco y dárselo a un “gerente” que pasaría por su casa. Ahora la organización mutó. Llaman a personas para ofrecerles “servicios financieros” a domicilio otorgados por “el banco” como el cambio de dólares sin que la propietaria de la cuenta salga de su casa.

En un procedimiento ordenado por la Fiscalía de 2° Turno, la Dirección de Hechos Complejos detuvo a J.A.G., de 28 años y sin antecedentes penales, por estafar a una anciana de 83 años diciendo que venía del banco a cambiarle dólares. La víctima le entregó US$ 35.000. J.A.G. se fue con el dinero. Tras la detención de la estafadora, los investigadores recuperaron el dinero.

Dólares recuperados por la Policía en operativo. Foto: Ministerio del Interior
Dólares recuperados por la Policía en operativo. Foto: Ministerio del Interior

La jueza María Sunhary condenó a J.A.G. por estafa a 12 meses de prisión, la que se sustituirá por tres meses de arresto domiciliario y los restantes, libertad vigilada.

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