Más que abigeato

Estafaba a inversores con ganado robado

Esta podría ser una historia de abigeato pero, según la Fiscalía, detrás parece esconderse una estafa millonaria. Todo comenzó con la denuncia de seis productores del departamento de Treinta y Tres, quienes se quejaron de que les estaba faltando ganado.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

La Policía siguió la pista de un camión que transportaba novillos robados y, tras allanar un campo cercano, descubrió que había unas 6.000 caravanas desechadas —de esas que llevan las vacas en las orejas para ser identificadas.

El Ministerio de Ganadería, por su parte, estudió el caso y constató inconsistencias en la empresa propietaria del campo. Se trata de una compañía que tiene ganado propio, moviliza de terceros y, sobre todo, vende carteras de animales a inversionistas. Y he aquí la supuesta estafa.

La Fiscalía investiga si, efectivamente, esta empresa engañaba a sus clientes porque, todo hace indicar, vendería animales inexistentes, reveló Subrayado.

Los inversores entregaban el dinero al empresario, confiando que el hombre compraba ganado, lo hacía rendir y les daba las ganancias de esa producción. Pero todo parece indicar que, más que capitalizar la inversión, el estafador robaba animales, les cambiaba las caravanas y los hacía pasar como suyos.

Las caravanas son un sistema de identificación que permite conocer el origen del animal y que forman parte de la trazabilidad. De hecho Uruguay suele vender en el exterior la idea de que cuando uno compra un kilo de carne en cualquier supermercado o carnicería, puede saber todo el proceso que viene detrás de ese producto. El Ministerio de Ganadería entrega caravanas solo a los criadores que tienen hembras mayores de 18 meses, es decir, a aquellas que están en edad de reproducirse. Las mismas son pagas mediante retenciones al momento de vender los animales.

La investigación ahora se centra en conocer la información de las caravanas encontradas y en cotejarlas con las características de los animales. Esto puede derivar en multas y hasta en procesamientos por estafa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)