ASSE

Estafa al Fonasa: no hubo una auditoría

Contradicción entre directorio y jerarcas ante investigadora.

Asesoramiento: quienes quieran saber si están comprendidos dentro de la ley pueden consultar el sitio web del BPS. Foto: Francisco Flores.
Foto: Francisco Flores | archivo El País.

Los funcionarios del Banco de Previsión Social (BPS) que concurrieron este año a la comisión investigadora de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la denominada “megaestafa” al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) confirmaron que tras las maniobras en el BPS, las autoridades habían realizado una auditoría.

Pero resulta que tal informe nunca existió, por lo menos en 2016. El directorio del BPS confirmó a la comisión investigadora tras un reclamo del diputado del Partido Nacional, Martín Lema que en 2016 tras detectar las maniobras delictivas por las que resultaron más de 60 personas procesadas, nunca se realizó una auditoría. “Se informa que en el año 2016 no se realizó una auditoría a la sección Afiliaciones Mutuales”, respondió el BPS a la investigadora.

A fines de julio la oposición reclamó en la comisión que el directorio del BPS entregue la auditoría realizada tras constatar casos de intermediación lucrativa en los que promotores afiliaban a personas a mutualistas a cambio de dinero. A la investigadora asistieron la jefa de Afiliaciones Mutuales del BPS, María Irma Rodríguez, la gerente de Registro de Personas y Actividades del BPS, Verónica Ferreira; la Gerente de Prestaciones Económicas, Victoria Quintans; la directora técnica de Prestaciones , Susana Barreto y la gerente de Administración y Mantenimiento de Sistemas del organismo, Susana Cerro.

La maniobra de la megaestafa quedó al descubierto cuando se detectó que promotores y gestores de afiliación a mutualis-tas ofrecían dinero a usuarios para cambiarse de prestador o hasta incluso planteaban a jubilados cambiarse de mutualista y esgrimían que, de lo contrario, dejarían de percibir su pasividad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)