CORRUPCIÓN

En España investigan trama de lavado de dinero con conexiones en Uruguay y Panamá

En el marco del operativo, fue detenido en España el exministro del Partido Popular, Eduardo Zaplana,  por blanqueo y malversación.

Agentes de la Unidad Central Operativa trasladan al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Foto: EFE
Agentes trasladan al expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. Foto: EFE

El exministro español y expresidente del gobierno regional de Valencia Eduardo Zaplana fue detenido hoy martes por un presunto delito de lavado de dinero, desvío de fondos y malversación de caudales.

Según detalla El País de España, las investigaciones apuntan a la presunta participación del político en una trama con conexiones en Uruguay y Panamá.

Zaplana es acusado de llevar a España dinero de paraísos fiscales para lo que habría usado un entramado de sociedades creado y gestionado desde Uruguay, pero inscritas en Panamá. Así, habría logrado mantener oculto durante años una gran cantidad de dinero que venía supuestamente de comisiones obtenidas por adjudicaciones de contratos que se concedieron irregularmente. Según El País de España a través de las empresas "La mayoría de estas comisiones se habrían producido durante el período en que Zaplana fue presidente de la Generalitat, entre 1995 y 2002. Las presuntas mordidas investigadas proceden, además del Plan Eólico Valenciano, de las concesiones de ITV de la Comunidad Valenciana".

Fuentes de la investigación informaron a la agencia Efe que la detención de Zaplana, ministro de Trabajo durante el Gobierno del Partido Popular (PP) de José María Aznar, se realizó en el marco de una operación en la que hubo otros cinco arrestos de empresarios y abogados.

El exministro fue detenido en Valencia por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Zaplana inició su carrera política a principios de los años 90 como alcalde de la localidad turística de Benidorm y presidió el Gobierno regional valenciano entre 1995 y 2002, año en el que fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, cargo que después compatibilizó con el de portavoz del Ejecutivo.

Posteriormente fue portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, tras lo que en 2008 abandonó la política.

El PP anunció hoy la suspensión de militancia de Zaplana de modo cautelar, mientras se resuelve el contencioso judicial.

Asimismo, la multinacional española Telefónica suspendió hoy con carácter inmediato la relación laboral con Zaplana, a la espera de conocer más detalles de su situación.

Zaplana (1956) ha aparecido en varios sumarios judiciales gracias a escuchas ordenadas por jueces en las que dialogaba con imputados en diferentes casos, aunque hasta ahora la Justicia no le había perseguido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º