FALLO

España aprueba la extradición a Uruguay de militar retirado vinculado al Plan Cóndor

Eduardo Ferro Bizzozero, quien actualmente está detenido en España, es acusado por desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos considerados delitos de lesa humanidad.

Eduardo Ferro Bizzozero. Foto: AFP
Eduardo Ferro Bizzozero. Foto: AFP

El Consejo de Ministros de España aprobó este viernes la extradición a Uruguay del militar retirado Eduardo Ferro Bizzozero, quien está acusado de ser uno de los principales protagonistas del Plan Cóndor.

Ferro Bizzozero, quien actualmente está detenido en España, es acusado por desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos considerados delitos de lesa humanidad.

"El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado la entrega a Uruguay del ex-militar", dice el comunicado emitido a la prensa por la Justicia de España.

Ferro deberá responder ante la Justicia por su participación en el asesinato del dirigente sindical comunista de UTE Óscar Tassino en 1977.

El militar también está acusado de matar a Fernando Miranda, padre de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. De 71 años, está preso en España desde el año pasado.

El comunicado del Consejo de Ministros español

El Consejo de Ministros ha aprobado la entrega a Uruguay del exmilitar de dicha nacionalidad, Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, para su enjuiciamiento por los delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el periodo de dictadura, entre los años 70 y 80.

Ferro Bizzozero, que se encuentra actualmente en España en situación de prisión provisional, será enjuiciado en su país por la desaparición de otro ciudadano uruguayo, bajo la acusación de presuntos delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos englobados en el estatus de lesa humanidad.

El excoronel uruguayo está identificado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la denominada Operación Cóndor, una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º