Enrique Canon

Director de Aduanas presentará mañana una denuncia por difamación en Fiscalía

La denuncia se da en el marco de las acusaciones contra su persona difundidas en medios de comunicación.

Director nacional de Aduanas, Enrique Canon. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Mañana, miércoles 14 de noviembre a las 16 horas, el director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, presentará una denuncia por difamación en la Fiscalía, en el marco de las acusaciones contra su persona difundidas en medios de comunicación.

El 1° de octubre de este año, la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) presentó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos contra Canon, y un despachante de aduanas por presunción de operaciones delictivas por US$ 600 millones.

El abogado de los trabajadores, Mario Centurión, dijo a El País que presentaron la denuncia formal por tener elementos sólidos de hechos con apariencia delictiva.

"Se entendió que había episodios o sospechas con bases fundadas de una irregularidad con apariencia delictiva. Presentamos la documentación por conjunción del interés público con el privado", dijo el abogado.

El dirigente sindical Bacilio Pintos apuntó que además también se pusieron a disposición del fiscal Luis Pacheco para aportar información y documentación vinculada a la investigación que ese fiscal está llevando adelante sobre la llamada "ruta del dinero K" en Uruguay.

Los funcionarios aduaneros vincularon a Canon con el empresario argentina Eduardo “Pacha” Cantón, dueño del country donde se encuentra Puerto Camacho. La prensa argentina señaló que por ese puerto, ubicado en Carmelo, ingresaron bolsos con dinero K. Cantón negó las acusaciones.

Hace un año el gremio de los aduaneros había presentado otra denuncia penal contra Canon —amparados en la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial— por incumplimiento de las normas de seguridad y salud laboral en la ex Zona Franca de Rivera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)