MODIFICACIÓN

Por la postergación de las elecciones, ¿qué pasa con intendentes y funcionarios?

Las elecciones municipales serán cuatro meses después de lo previsto y esto afecta en el periodo de ejercicio de los intendentes, concejales, alcaldes y ediles. 

La Corte Electoral prepara las urnas para las elecciones internas del 30 de junio en un galpón de Ciudad Vieja. Foto: Leonardo Mainé
Las próximas elecciones serán el 27 de setiembre. Foto: Leonardo Mainé

Este viernes la Corte Electoral votó la prorrogación de las elecciones municipales y departamentales que se iban a realizar el domingo 10 de mayo y que ahora están pactadas para el domingo 27 de setiembre, cuatro meses más tarde.

"Lo único que la Corte tenía que hacer operativo era fijar la nueva fecha, todo lo demás está resuelto en la ley", explicó a El País Ana Lía Piñeyrúa, ministra de la Corte Electoral.

La fecha para las elecciones no es lo único que se modifica, también cambia el período de mandato de los actuales gobernantes y el de los futuros, tal y como lo estipula la ley N° 19.875 promulgada el 8 de abril y publicada el 16.

En el caso de los intendentes, ediles, alcaldes y concejales que están ahora en el cargo, van a seguir en sus funciones hasta que asumen las nuevas autoridades. Por lo tanto, los jerarcas verán una ampliación de su periodo de ejercicio. 

Ahora, ¿cuándo asumirán las nuevas autoridades? El inicio de las funciones será 60 días después de la elección, según el artículo 262 de la Constitución de la República.

Por ende, ¿significa que estarán en el cargo menos tiempo? Sí. Las elecciones de 2025 se realizarán como es habitual (segundo domingo del mes de mayo del año), lo que implica un periodo más corto para quienes asuman en 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados