Fiscalía

EE.UU. acusa a uruguayo de lavar dinero

Es propietario de un banco que opera en los Estados Unidos.

Pdvsa. Foto: Wikimedia Commons
Pdvsa. Foto: Wikimedia Commons

Un banquero uruguayo es acusado junto a un grupo de exfuncionarios venezolanos de lavar US$ 1.200 millones de la petrolera Pdvsa, informó la fiscalía estadounidense, que identificó como "boliburgueses" a esos "miembros de la elite venezolana".

"Los supuestos conspiradores son exfuncionarios de Pdvsa, lavadores de dinero profesionales y miembros de la elite venezolana, a veces conocidos como boliburgueses", indicó la fiscalía en un comunicado, usando el término con el que los venezolanos se refieren a los funcionarios corruptos, uniendo los vocablos "bolivariano" y "burgués".

Si bien la mayoría de los acusados son venezolanos el grupo incluye también al uruguayo Marcelo Gutiérrez Acosta y Lara que la fiscalía estadounidense sindica como fugitivo. No obstante integrantes del entorno de Gutiérrez dijeron a El País que el empresario está a la espera de ser citado negando que esté fugitivo. Según explicaron los informantes, hoy Gutiérrez instruirá a sus abogados para que se interioricen del caso.

Los venezolanos inculpados son Francisco Convit, accionista de Derwick Associates; Carmelo Urdaneta, exasesor jurídico del Ministerio de Petróleo y Minería; Abraham Ortega, exejecutivo de la empresa estatal petrolera Pdvsa y José Vicente "Chente" Amparan, un empresario calificado como un "lavador de dinero profesional" con vínculos en España y Malta.

Estos cuatro venezolanos no han sido detenidos, así como el portugués Hugo Ramalho y Gutiérrez Acosta y Lara.

En tanto, Matthias Krull (alemán) y Gustavo Hernández Frieri (colombiano) fueron arrestados entre el martes y el miércoles en Miami y en Sicilia, Italia, respectivamente. Este último será extraditado a Estados Unidos para ser procesado.

De acuerdo a la denuncia criminal, "la conspiración en este caso supuestamente comenzó en diciembre de 2014 con un esquema de cambio de divisas diseñado para malversar cerca de US$ 600 millones de Pdvsa", indicó la fiscalía. "Para mayo de 2015, la conspiración supuestamente se había duplicado a 1.200 millones de dólares malversados de Pdvsa", añadió.

Gutiérrez es dueño de Vestin Bank que opera bajo el derecho estadounidense y posee su sede en Puerto Rico y oficinas administrativas en Montevideo y está autorizado a operar como banco estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)