MALDONADO

Una disputa entre dos bandas de narcos, dos muertos en la ruta y una condena a 26 años de cárcel

La rivalidad "se arrastra desde hace al menos cuatro años entre dos bandas que se disputan el tráfico de drogas y delitos conexos en esa ciudad: 'Los pata blanca' y 'La banda del Tomy'", dijo Fiscalía

Cómo quedó el auto en que viajaban las dos personas asesinadas. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País
Cómo quedó el auto en que viajaban las dos personas asesinadas. Foto: Ricardo Figueredo - Archivo El País

En mayo del año pasado un tiroteo acabó con las vidas de dos integrantes de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas de Maldonado. El hecho ocurrió un domingo de madrugada, en la ruta 93, a metros del intercomunicador que se conecta con la ruta 9. Este miércoles un hombre fue condenado a 26 años de penitenciaría por homicidio complejo, entre otros delitos, en relación a este hecho. 

Ese día de otoño de 2019 viajaban en un auto rumbo a Maldonado seis personas, luego de pasar la noche en un boliche de la zona de Pan de Azúcar. En el cruce de las rutas 37 y 9 aguardaban el paso de este vehículo. Al verlo doblar por la ruta 9, el conductor de ese otro auto lo colocó a la par, el acompañante bajó la ventanilla y efectuó varios disparos hacia los seis que viajaban hacia Maldonado. Dos hombres -uno de 20 y otro de 24- fallecieron a causa de las heridas. 

Este miércoles la Fiscalía Letrada Departamental de Maldonado de 1º Turno, a cargo del fiscal Sebastián Robles, consiguió una condena a 26 años de penitenciaría por un homicidio complejo por estos crímenes. 

"Según la teoría del caso del fiscal, los homicidios se inscriben en una disputa que se arrastra desde hace al menos cuatro años entre dos bandas que se disputan el tráfico de drogas y delitos conexos en esa ciudad: 'Los pata blanca' y 'La banda del Tomy'. Ambas bandas manejan sus propios códigos y normas de conducta y la violencia es la forma de dirimir sus conflictos", indicó hoy en un comunicado Fiscalía General de la Nación. 

La Fiscalía añadió que ese día de mayo integrantes de estas dos bandas se encontraron en un boliche, donde tuvieron una "disputa". El hombre ahora condenado dejó el lugar más temprano, esperó a los miembros de la otra banda en la rotonda de Pan de Azúcar, persiguió al auto y disparó en varias oportunidades. 

"Como consecuencia, falleció J.G cuyo cuerpo quedó sobre la ruta y los demás ocupantes – quienes resultaron heridos – se trasladaron a asistirse al sanatorio Mautone. En ese trayecto también falleció E.P, producto de las heridas", detalló el texto. 

El 25 de octubre fue detenido el acusado en un allanamiento, encontrándose en su poder "diverso tipo de armamento irregular". 

"En base a testigos, funcionarios policiales y diversas pericias la Fiscalía logró probar su teoría del caso, lo que ameritó la condena de E.A.O a 26 años de penitenciaría como autor penalmente responsable de un delito complejo de homicidio muy especialmente agravado por el concurso, un delito de porte y tenencia de armas de fuego y un delito de tenencia no autorizada de armas de fuego, todos ellos en régimen de reiteración real", indicó Fiscalía General de la Nación. 





Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados