Publicidad

Padecía de trastornos psiquiátricos, pasó siete años preso y era inocente

Compartir esta noticia
Pese a que Víctor F. explicó su situación a jerarcas, igualmente lo dejaron ir. Foto: archivo El País

Indemnización por prisión indebida

Lo alojaron en Libertad; cobrará reparación de US$ 246.000.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Víctor F. tenía 20 años en 2004 cuando fue procesado por un homicidio en Rivera que no cometió. En ese momento, el joven tenía una hija de pocos meses, trabajaba con su padre y padecía de trastornos psiquiátricos. El 17 de febrero de 2012, la Suprema Corte de Justicia -luego de 2.717 días de prisión indebida- dispuso su absolución ese mismo día.

El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6° Turno ratificó un fallo del juez de lo Contencioso Administrativo, Carlos Aguirre Danielle, que condenó al Estado a pagar una indemnización equivalente a 2 Unidades Reajustables ($ 2.176) por cada día de prisión indebida. Es decir, Víctor F. percibirá una reparación que ascenderá a 5.434 Unidades Reajustables ($ 5.912.000) más intereses.

El miércoles 28, el juez Aguirre Danielle libró un oficio al Juzgado de 6° Turno de Rivera, ya que a esa sede le corresponde poner a disposición el crédito que tiene Víctor F. a su favor en una cuenta bancaria.

El abogado de Víctor F., Hugo Lavecchia, dijo a El País que el juzgado de ejecución de sentencias dispuso que se pagará a su cliente 7.249 Unidades Reajustables, equivalentes a US$ 246.000.

u201cEn este momento, Víctor F. cobra una pensión en el BPS y su hermano trata que pase lo mejor posible.u201d, agregó el profesional.

El infierno.

","

El 8 de setiembre de 2004, Víctor F. fue procesado y posteriormente condenado por un delito de homicidio, decisión que generó discordias entre los ministros de un tribunal de apelaciones en lo Penal.

Víctor F. fue alojado en la cárcel de Rivera.

Según un informe psiquiátrico que consta en el expediente penal, Víctor F. sufría desde antes de su procesamiento de u201calteración psíquicau201d pudiendo tratarse de u201cbrote psicótico o depresión severau201d.

Y pese a ello, el 28 de enero de 2008, u201cno se encontró mejor caminou201d que trasladarlo al Penal de Libertad donde sufrió u201ccondiciones inhumanas y degradantes en las que estuvo recluido en forma indebidau201d, según dos sentencias a las que tuvo acceso El País. En el Penal de Libertad, la vida de Víctor F. fue un infierno similar a la película u201cAtrapado sin salidau201d. Aunque la realidad difiere en un matiz con el film: Víctor F. era inocente y el protagonista Randle McMurphy (Jack Nicholson) era un criminal que fingía estar loco para escapar de los trabajos forzados de la cárcel.

Penal de Libertad: allí se alojan los presos más peligrosos del sistema. Foto: D. Borrelli
Penal de Libertad: allí se alojan los presos más peligrosos del sistema. Foto: D. Borrelli

","

Los compañeros de celda del Víctor F. relataron al juez de lo Contencioso Administrativo, Carlos Aguirre Danielle, que este nunca fue alojado en el Sector de Seguridad o aislamiento del Penal de Libertad. Hasta el 7 de enero de 2009, el riverense estuvo alojado en el Módulo E celda 112, del módulo de acero. Dos años más tarde, Víctor F. fue derivado al Comcar. Seis meses después, retornó al Penal de Libertad.

El exrecluso Alex C., detalló las pésimas condiciones de reclusión que padeciera, la violencia física generada por el personal policial y otros presos, la insalubridad de la comida recibida, la falta de abrigo y su contrapartida un calor que describió como u201cdescomunalu201d. Y agregó que pasaban cinco o seis meses sin salir al patio.

Relató que Víctor F. u201cestaba mal de la cabezau201d y que u201cno le daban atenciónu201d.

César H., quien compartió celda con el demandante en Rivera, testificó que las condiciones de higiene, alimentación y trato policial eran pésimas. También señaló que Víctor F. no recibió atención médica por su patología psiquiátrica.

Gerardo T., otro preso, declaró que Víctor F. hablaba incoherencias. Y agregó: u201cCuando ladraba como perro lo bajaban, lo tiraban al piso, lo esposaban y lo llevaban al calabozou201d.

Desapareció 14 días

A Víctor F. se le otorgó la libertad sin aguardar a que familiares lo fueran a esperar y con $ 100, señala el fallo del Tribunal de Apelaciones. Luego, el exrecluso es- tuvo desaparecido durante 14 días. Fue encontrado perdido en Pueblo Centenario sobre Ruta 5, en estado de u201cabsoluta delgadez y suciedadu201d. Y expresa que circunstancias personales del demandante (20 años) al momento del procesamiento, era primario, la naturaleza aberrante del delito que se le imputó, su estado de salud y la extensa reclusión en u201cdeplorables condicionesu201d determinaron una indemnización que contempla u201cprudencialmenteu201d el impacto de la prisión indebida.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad