INFORME DE FISCALÍA

En diciembre hubo récord de personas en prisión: 13.077

Informe muestra “una mejora continua de la eficiencia y eficacia del sistema penal acusatorio (CPP) que comenzó a funcionar en noviembre de 2017”.

Guardia militar en el Comcar. Foto: Archivo El País
Guardia militar en el Comcar. Foto: Archivo El País

La Fiscalía General de la Nación presentó ayer una rendición pública de cuentas, cerrada a diciembre de 2020, sobre el trabajo de la institución.El informe, según indicó Fiscalía, muestra “una mejora continua de la eficiencia y eficacia del sistema penal acusatorio (CPP) que comenzó a funcionar en noviembre de 2017”.

El estudio, realizado por Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía, concluyó que “entre febrero de 2019 y diciembre de 2020 fueron imputadas 27.499 personas. De ellas el 85% son hombres, el 13% mujeres y un 2% sin datos”.

Los delitos por el cual se dieron la mayoría de las imputaciones, aportó el informe, fueron los hurtos. A estos le siguieron las personas imputadas por rapiñas, estupefacientes y violencia doméstica. “En estos cuatro delitos fueron imputados el 52% de las personas entre febrero del 2019 y diciembre del 2020”, detalló la Fiscalía.

La reforma también tuvo incidencia en el sistema carcelario, ya que en el mes de diciembre se registró un nuevo récord de personas privadas de libertad. Se trata de 13.077 personas en la cárcel.

El fiscal de Corte Jorge Díaz, dijo luego en rueda de prensa que las cifras que se mostraron demuestran que el relato, que a su juicio se instaló luego de la implementación del nuevo Código del Proceso Penal, de que este era benigno con la delincuencia, se “destruyó”.

“Lo escuchamos un día sí y otro también. Que el sistema era benigno, que era prodelincuente y de esa forma se fue construyendo un relato de distintos sectores de la sociedad. Hoy en día, con los números a la vista, ese relato está destruido”, aseguró Díaz.

En ese sentido indicó que “en tres años de funcionamiento (del nuevo CPP) se pasó de 11.000 personas privadas de libertad a la cifra actual.

Por otra parte Díaz hizo énfasis en el crecimiento de personas imputadas. “Sistemáticamente hemos venido viendo un crecimiento a lo largo de todo el año pasado”, dijo. Y agregó: “Todos los meses del año pasado comparados con igual mes del año anterior fueron superiores en cuando a cantidad de personas imputadas”. También destacó que antes de regir el CPP, el 70% de los reclusos no tenía sentencia. En cambio ahora, dijo, el 84 % la tiene.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados