El fútbol en crisis

Los dichos de Valdez que lo obligaron a renunciar a la presidencia de la AUF

Las grabaciones realizadas por el lobista Walter Alcántara a Wilmar Valdez entre 2015 y 2016 ocurrieron en la calle o en lugares alejados de la AUF. 

Wilmar Valdez, ex-presidente de AUF. Foto: Darwin Borrelli
Wilmar Valdez, ex-presidente de AUF. Foto: Darwin Borrelli

En una de las grabaciones se escucha nítidamente el sonido de un señalero de la camionieta de Valdez. En otro audio, se oye un ruido similar al de una caja registradora.

“La cometa del ministerio”
La investigadora recibe hoy a varios jerarcas policiales. Foto: Francisco Flores

“Ahí hay todo un tema político que incluso cuando empezamos a hacer todo este tema, a recorrer este camino de proceso de licitación (de las cámaras de reconocimiento facial) y ese tipo de cosas, hemos recibido denuncias de otras empresas como que ya estaba digitado de antemano. Porque en realidad el pliego de la licitación lo hizo el Ministerio del Interior. No es que nosotros llamamos a las empresas, lo hizo el Ministerio del Interior. Dijo ‘queremos esto’. Y como siempre empezaron otras empresas que la licitación estaba digitado para una empresa. La realidad es que todo se desvió, no por nosotros sino por la vía de los hechos, a esa empresa. (...) Está el Ministerio metido y hay alguien del Ministerio que evidentemente va en la cometa con la empresa que ganó”. Tiene que ser de esa forma”.

“La Policía genera violencia"
Guardia Republicana en partido de fútbol. Foto: Gerardo Pérez

“Acá también hay un concepto, de los cuales nosotros (el fútbol uruguayo) tenemos parte de la responsabilidad (en la violencia). Los clubes nunca tomaron la parte de la organización del espectáculo en materia de seguridad como propia. Ahí hay todo una historia de antecedentes de que la Policía fue la que se encargó siempre adentro y afuera del estadio. Yo siempre lo dije, el día que los clubes den el paso de hacerse responsables de su propia seguridad interna vamos a tener menos problemas de los que tenemos. (...) La Policía genera, primero genera un montón de violencia”, dijo Valdez durante un almuerzo en el restorán Soprano con inversionistas chinos y los intermediarios Alcántara y Dimitri Kagioglou. Valdez agregó que los hinchas repudian a la Policía y se suscita el choque.

“Vienen los capos-capos de Hyundai”
Seguridad. Las cámaras de reconocimiento facial se instalarán en el Centenario. Foto: Archivo El País.

“Mario (Romano, director General de CAFO) escuchame. Voy a convocar a una reunión a través de Andrea Lanfranco (secretaria General de la AUF) pero te pido que vos apures ahí. La gente de Corea, que también va a participar en el tema de la licitación de las cámaras de reconocimiento facial para el Estadio Centenario, va a venir a hablar también por el tema de la remodelación de ese escenario. En función del cronograma de agenda de ellos. Tengo que hacer la reunión el jueves 18 al mediodía. Sí la hacemos en CAFO. No sé pero que (la IMM) mande a alguien y si no manda a nadie que no vaya nadie. Vamos a aprovechar que vienen (los ejecutivos de Hyundai) y quieren hablar. Además vienen capos-capos de Hyundai. Me doy una vuelta por ahí”.

“Hablales de la imagen de jugadores”
AUF. Foto: Gerardo Pérez

Valdez aceptó que Hyundai pudiese esponsorizar la camiseta de la selección. “La esponsorización es a partir del 1° de enero del 2017. Aceptamos la marca que ellos (la empresa) quieran potenciar”, dijo Valdez. El entonces presidente de la AUF pidió a Alcántara: “No les hables de cifras, pero deciles que son cifras importantes. Es la Selección de Uruguay. Pueden tener acceso a algún evento, con algún jugador, con Godín. Porque los jugadores van prendidos, hicimos negocios con ellos. Por derechos de imagen”. Alcántara preguntó si los jugadores podrían participar en un evento en Corea. Valdez respondió: “Háblales de la imagen de los jugadores, que pueden hacer eventos. Una conferencia o una presentación de la marca en algún lugar del mundo, eso lo podemos armar”.

¿“Barajan algo con el nombre del estadio?”
Foto: Archivo El País

El expresidente de la AUF preguntó a los intermediarios Walter Alcántara y Dimitri Kagioglou si la multinacional coreana pretendía solo financiar y construir la remodelación del Centenario. “¿Pero no barajan ninguna oportunidad de participar en algún negocio, por ejemplo, con el nombre del estadio?”, preguntó Valdez. Dimitri le respondió: “Sí, se puede hablar de eso. En los márgenes de negociación del financiamiento seguramente va a haber mucha contrapartida. Por ejemplo que se le puede sacar a ellos por hacer todo esto. Hyundai seguramente algo va, algo se le puede quitar. Se le pueden sacar muchas cosas. Pizarras electrónicas para todos los estadios de acá, por ejemplo. Autobuses para todos los equipos, para la AUF, para las categorías, estoy diciendo cosas que sé que han hecho”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º