FISCAL DE CORTE

Díaz: no caen los casos de lavado

Señaló que nueva norma no suprimió ese tipo de delitos.

Jorge Díaz, Fiscal General de la Nación. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Díaz. Foto: Marcelo Bonjour

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, afirmó ayer que un ar- tículo de la nueva Ley Integral contra el Lavado de Activos no genera una eliminación de los ilícitos ocurridos antes de la promulgación de dicha norma. "Con ese artículo, no operó una supresión de los delitos de lavado de activos", insistió Díaz en un evento organizado por el estudio jurídico Brum & Costa en el Hotel Sheraton titulado "Compliance Day".

De todas formas, el jerarca de la Fiscalía expresó que lo mejor sería que no existiera el artículo 79 de la ley, porque genera discusión entre los operadores judiciales.

El artículo 79 utiliza la palabra deróganse determinados delitos en lugar de sustitúyanse. "Es patológico decir que una ley deroga determinados delitos y, al mismo tiempo, los crea", explicó Díaz ante una audiencia repleta de fiscales, jueces y de abogados.

Durante el acto, el titular de la Fiscalía recordó que el abogado Andrés Ojeda, presente en el conferencia, fue el que advirtió sobre las problemas interpretativos que generaba el artículo 79 de la ley contra el lavado de activos. Algunos penalistas sostuvieron que habría que realizar una interpretación literal de la ley. Ello significaría que casos co-mo, por ejemplo, el del empresario Marcelo Balcedo y el de Eugenio Figueredo podrían caer.

Para Díaz, la jurisprudencia deberá determinar si se hace una interpretación literal o se analiza el espíritu de la ley. "Los casos anteriores no caen; los procesamientos por lavado de activos no caen. Los tribunales de apelaciones tendrán la última palabra", insistió el jerarca. Y advirtió que sería "muy grave" para el país que la posición jurídica que sostiene que hay que hacer un análisis literal del artículo 79 tuviera andamiento en el campo jurisprudencial.

El 31 de marzo pasado, el penalista Juan Fagúndez consideró que se debía hacer una interpretación literal del artículo 79 de la nueva ley contra el lavado de activos. "Objetivamente, las causas para las que se usó la ley derogada, caen", dijo. Agregó que las personas encarceladas por dicha ley deberían ser liberadas.

El penalista Germán Aller criticó la nueva ley por usar el deróganse aunque expresó que no hay que tomar una palabra sino que se debe analizar "la integralidad de la ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)