FISCALÍA

Díaz, a un año del nuevo CPP: "Los números del nuevo sistema superan los del viejo"

El fiscal de Corte sostuvo que, luego de los primeros meses de aplicación, se empezó a obtener cifras similares a las del viejo código.

Jorge Díaz en presentación del balance sobre el primer año del nuevo CPP. Foto: FIscalía.
Jorge Díaz en presentación del balance sobre el primer año del nuevo CPP. Foto: FIscalía.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dio una conferencia de prensa esta mañana para presentar el balance sobre el primer año de implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

El informe, que evalúa el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, señala que en 6 de cada 10 formalizaciones ya se obtuvo una sentencia, registrándose un promedio de 942,4 casos formalizados en los últimos siete meses, el 89,1% de los procesamientos logrados en los 10 meses anteriores.

Díaz señaló que "después de los primeros meses difíciles, el sistema comenzó a funcionar" y en la actualidad hay unas 10.200 personas privadas de libertad, cifras "similares al viejo código", cuando había 10.900.

Asimismo, sostuvo que "las penas del nuevo código son más altas que las del viejo". Como ejemplo, señaló que "antes, por un hurto se estaba tres meses en prisión. Ahora se llegó a acuerdos de 20 meses de prisión efectiva" por ese mismo delito.

El politólogo Diego Gonnet, a cargo del informe, destaca en el resumen que "aunque todavía no se cuenta con los datos completos de procesamientos por causas investigadas bajo el sistema anterior, se puede asegurar que al menos en mayo y agosto de 2018 el sistema penal uruguayo en conjunto generó más imputaciones que en el promedio de referencia", siendo "altamente probable" que en septiembre "se haya superado la línea de base, ya que sólo las formalizaciones bajo el Nuevo CPP representan un 93,7% del promedio de procesamientos de enero a octubre de 2017".

Para Díaz, estos datos son una muestra de que "el sistema funciona bien y cada vez mejor".

"Los números del nuevo sistema superan los del viejo sistema penal", sentenció el fiscal de corte.

La evaluación señala que las condenas mediante juicio abreviado  u oral fueron 6.018 en este período de tiempo, es decir que un 61,7% de los casos formalizados ya tiene sentencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)