Justicia

Dos detenidos por disturbios en la marcha contra el G20 fueron formalizados 

Uno de los detenidos es acusado por daños y el otro por violencia privada al entorpecer la labor periodística.

Disturbios y vandalismo en marcha contra cumbre G20 en Uruguay. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Dos personas fueron detenidas por los incidentes registrados en la tarde del viernes 30 de noviembre cuando un centenar de personas marchó por el Centro de Montevideo contra la cumbre de G20 que se realizó en Argentina ese fin de semana.

Uno de los detenidos fue acusado por daños y el otro por violencia privada al entorpecer la labor periodística. Ambos fueron formalizados en la tarde de este martes, según indicó el fiscal Fernando Romano a El País.

El segundo de ellos llegó a una suspensión del proceso, y como medida sustitutiva deberá presentarse una vez por semana a la seccional de su barrio durante cuatro meses. Como en verano se trasladará por dos semanas a Valizas pidió suspender durante ese periodo la medida y cumplirla más adelante. 

En el caso del otro hombre -fue quien rompió una garita de la embajada de Francia y el vidrio del Archivo General de la Nación- recibió seis meses de libertad vigilada con medidas sustitutivas: cuatro horas de trabajos comunitarios semanales durante seis meses. 

Ninguno de los dos tenía antecedentes. 

El grupo de manifestantes- encapuchado y con sus caras tapadas- había lanzado bombas sonoras en el Centro de Montevideo y vandalizado varios comercios de 18 de Julio con pintadas. “No a la lucha capitalista” y “No al G20” fueron algunas de las frases que usaron; además de la letra “A”, un clásico símbolo anarquista.

A su vez también pintaron las cámaras de algunos de los periodistas que estaban cubriendo la manifestación. Tanto trabajadores de Subrayado como de Telemundo resultaron con sus cámaras manchadas por la pintura. Además arrojaron piedras a algunos periodistas y vandalizaron el Archivo General de la Nación y la embajada de Francia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)