JUSTICIA

La defensa de Guillermo Freijido solicita la nulidad del juicio

Según el abogado del músico, Juan Fagúndez, hay indefensión. La jueza Rodríguez no hizo lugar al incidente de nulidad planteado calificándolo como “improcedente”.

Guillermo Freijido Foto: El País
El músico y docente Guillermo Freijido enfrenta un proceso penal por dos supuestos abusos sexuales contra menores. Foto: Archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El juicio penal contra el músico y docente Guillermo Freijido (40) ha sido uno de los más largos desde que se implementó el nuevo Código del Proceso Penal (CPP). En la etapa de la acusación van por lo menos 26 horas de audiencia cuando el promedio son dos, según fuentes del caso.

Freijido, conocido por el programa de TV “Masterclass”, fue imputado penalmente el 21 de setiembre de 2018 por reiterados delitos de atentado violento al pudor.

El músico es acusado por la fiscal Alba Corral por incurrir en abusos hacia un hijastro y a un alumno, ambos menores de edad en el momento de los supuestos hechos.

Durante el proceso, el abogado del músico, Juan Fagúndez, recusó a la jueza Patricia Rodríguez y luego presentó ante la magistrada una acción de nulidad de la acusación por entender que hubo indefensión del músico.

En su escrito, el penalista argumentó que, en la etapa de la acusación, presentaron pruebas la Fiscalía y la Defensa. Y agregó que el representante de la víctima, Julio Lenz, no podía presentar pruebas luego de ver las anteriores.

Según Fagúndez, la jueza Rodríguez hizo lugar a todos los pedidos de recortes de pruebas que presentó en defensa de Freijido y sí accedió a los planteos realizados por la Fiscalía, Lenz y el abogado de la otra víctima, Gumer Pérez.

En la tarde de ayer, la jueza Rodríguez no hizo lugar al incidente de nulidad planteado por Fagúndez calificándolo como “improcedente”.

Fagúndez apelará el fallo de la jueza Rodríguez ante un Tribunal de Apelaciones.

Freijido enseñaba música en varios colegios, dirigía un coro de niños y era jurado en el programa de Canal 12 “Masterclass”, por el cual se volvió una figura pública.

Tras la denuncia penal realizada por su pareja y madre de su hijastro, fue desvinculado de todas las instituciones y también del programa de televisión.

Puja.

El músico se encuentra hoy preso en base a una medida cautelar solicitada por la Fiscalía cuando se le inició una investigación por el eventual abuso sexual a menores de edad.

Fagúndez apeló la medida de prisión preventiva considerando que no existía peligro de fuga del conocido músico. La entonces fiscal de la causa, Mariela Luzi, argumentó en contra. Relató que apenas supo que había denuncias en su contra de acoso sexual a menores en 2014, Freijido viajó a Argentina. Luzi se basó en ese elemento para señalar que correspondía la prisión preventiva del músico acusado de acoso sexual a menores.

“Es evidente que hay un peligro de fuga y que el acusado pretende abstenerse del proceso penal”, fue uno de los fundamentos esgrimidos por la fiscal hoy jubilada. Fue sustituida por Alba Corral.

En una audiencia realizada el 12 de abril pasado, la fiscal Corral pidió siete años de prisión para el músico.

Fagúndez replicó que no había pruebas contundentes contra Freijido.

El 27 de noviembre de 2017, Gumer Pérez, solicitó a la Justicia Penal el desarchivo de un expediente judicial donde se investigó un supuesto abuso sexual cometido por el músico en 2014 contra un alumno de entonces 11 años.

El juez Nelson dos Santos hizo lugar al pedido de Pérez y desarchivó el expediente.

El 16 de marzo de 2019, la fiscal Corral solicitó la ampliación de la investigación contra Freijido porque “obviamente hay evidencias” y agregó: “Este es un caso grave”.

Aumentaron los casos de abuso a menores

En 2017, el Sistema de Gestión de Seguridad Pública registró 1.252 víctimas infantiles y 1.239 agresores. El 56% tenía menos de 12 años. Entre las víctimas, el 82% eran mujeres. El 49% de los abusadores fueron identificados como familiares y el 39% como conocidos. El 15 de noviembre de 2018, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, nombró a las fiscales Alba Corral y Sandra Boragno al frente de las nuevas fiscalías de delitos sexuales. En rueda de prensa, Corral dijo que “lamentablemente” hay un aumento de casos de abuso contra mujeres y niños.

MALTRATO INFANTIL


Línea Azul 0800 5050

Línea gratuita para denunciar situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso y explotación sexual, mendicidad, trata, graves vulneraciones de derechos de niños y adolescentes. Todo aquello que afecte la integridad o pongan en riesgo la vida, situaciones de violencia familiar, contenidos en los medios de comunicación o redes sociales, venta de alcohol, espectáculos que no serían indicados, es decir “todo aquello que pueda afectar a niños, niñas y adolescentes”.

Horario: Lunes a viernes de 8 a 20 hs - Sábados y Domingo de 9 a 19 hs

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados