Cruce de opiniones

Tras críticas de Pacheco, Díaz defendió la “transparencia” del sistema procesal

Pacheco había sostenido en un artículo escrito para la revista de la Facultad de Derecho que el CPP no otorga garantías a los acusados, no resultó un modelo protector de la víctima, no es transparente y aumentó los delitos.

Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto
Jorge Díaz. Foto: Fernando Ponzetto

Luego de conocidas las críticas que uno de los principales fiscales del país, Luis Pacheco, le hiciera al nuevo Código de Proceso Penal (CPP) –que empezó a regir el 1° de noviembre de 2017-, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, salió a defenderlo.

“El trabajo de los fiscales en materia penal comprende las tareas de investigar - en equipo con la policía - los delitos que se cometen en su jurisdicción y perseguir criminalmente a los delincuentes”, escribió Díaz en una publicación que realizó en su cuenta de Facebook y que compartió este viernes.

“La evaluación del mismo es una cuestión compleja que comprende la ponderación de muchas variables. La cantidad de delitos cometidos en una jurisdicción, el tipo de delitos, los casos asignados para investigar (asignados y autoasignados), las investigaciones en curso y las no iniciadas, las investigaciones formalizads y las archivadas, las acusaciones presentadas y la vía seguida según el caso, las condenas obtenidas y las penas impuestas son variables que deben ser consideradas y ponderadas a la hora de una evaluación”, añadió el fiscal de Corte.

“Pero también debe incidir si se trabaja solo en casos nuevos o también se tienen casos del viejo sistema, si se tiene solo la materia penal o también se trabaja en otras, los casos de cooperación internacional en los que se intervino etc.”, dijo Díaz.

Pacheco había sostenido en un artículo escrito para la revista de la Facultad de Derecho -titulado “La reforma procesal penal y la relativización del Derecho Penal sustancial”, - que el CPP no otorga garantías a los acusados, no resultó un modelo protector de la víctima, no es transparente y aumentó los delitos. Entre otros, Pacheco afirmó en este artículo que el CPP “no resultó un modelo transparente, puesto que en el 95% de los procesos, la Fiscalía y la defensa llegan reservadamente a un acuerdo y luego se le da viso de transparencia a este mediante la celebración de una audiencia pública”.

El fiscal Luis Pacheco enviará exhorto a Argentina. Foto: G. Pérez
El fiscal Luis Pacheco. Foto: G. Pérez

Pese a que no nombra a Pacheco, en su publicación este viernes Díaz parece rebatir esta afirmación: “El sistema procesal es, a diferencia del anterior, trasparente”.

Para Díaz “un indicador solo o un conjunto reducido de ellos nos puede mostrar dificultades en un lugar y momento determinado, que hay que analizar y superar. Pero es totalmente insuficiente para evaluar el trabajo de un equipo fiscal”. Además, agregó que “la institución recopila esa información y trabaja en la elaboración de una paramétrica que comprenda y pondere en su justa medida todos los factores”.

Hasta que esto no suceda, sostuvo, “hacer comparaciones en base a un solo parámetro es, por lo menos, metodológicamente incorrecto”. “Y es injusto con un equipo de fiscales que, con esfuerzo y dedicación se ha puesto la reforma al hombro”, remató.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)