FALLO

Critican secretismo en sueldos públicos

Justicia hizo lugar a la solicitud de Cancillería sobre reserva.

Polémica entre la Policía, los fiscales y los jueces. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La Justicia falló en contra del pedido de acceso a los detalles de los sueldos de los embajadores y diplomáticos. Incluso resolvió que esa información es catalogada como "secreta" por un plazo de 15 años tal como lo había solicitado el gobierno, informó el programa "Así nos va" de Radio Carve.

El tema fue tomado por Cainfo, quien estudia el caso con preocupación al entender que se está lesionando la transparencia sobre el acceso a información de organismos públicos.

"Observamos con preocupación decisión de clasificar co-mo secretos por 15 años gastos de Cancillería en embajadas. Informe de Unidad de Acceso exhortaba a liberar información", publicó la organización Cainfo en su perfil de la red social Twitter.

Su presidente, Daniel Lema, dijo a El País que los técnicos de Cainfo están trabajando en un informe sobre el tema para discutir el asunto con mayores fundamentos.

De igual modo adelantó que la sentencia "es un retroceso en materia de transparencia" y considera excesivo el plazo de 15 años para no brindar la información en cuestión. "No se comprende el daño que se produciría (si se conocen los detalles de los sueldos), según aduce la Cancillería al argumentar que no da la información", comentó Lema.

El argumento de la Cancillería al negar la información según "Así nos va" fue que el tipo de información solicitado puede complicar la estrategia de las negociaciones internacionales con algunos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entendió que los sueldos de los diplomáticos son "un aspecto sensible de la estructura del Servicio Exterior Uruguayo, que divulgado aparejaría un daño al interés de las negociaciones y relaciones internacionales, lo cual repercutiría en aspectos perjudiciales para las relaciones bilaterales o multilaterales del país".

La decisión fue tomada por la Cancillería y la Justicia con un informe contrario de la asesora letrada de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) que depende de Presidencia de la República, Rosario Ierardo.

"El daño (que aduce la Cancillería) no aparece como algo claro, probable y razonable", dictaminó quien antes había exhortado a ofrecer la infor-mación solicitada por los periodistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)