OPCIÓN CONSULTORES

Corte rechazó que bajó la confianza en la Justicia

Advirtió que causas penales son 20% de la actividad judicial.

Suprema Corte de Justicia. Foto: Archivo El País
Suprema Corte de Justicia. Foto: archivo El País

Hace un tiempo, cuando era consultado por la vigencia del nuevo Código de Proceso Penal (CPP) y la necesidad de recursos para que el Poder Judicial pudiera llevar adelante su aplicación, el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique, respondía advirtiendo que la Justicia Penal representa solo el 20% del trabajo total que se realiza diariamente.

El jueves 8 trascendió una encuesta realizada en todo el país por la empresa Opción Consultores. La muestra concluyó que un gran porcentaje de los uruguayos no cree que el Poder Judicial sea efectivo a la hora de castigar a los culpables de robos y asaltos.

Los datos difundidos establecen que el 39% de los encuestados no confía "nada" y el 29% "poco". El 17% contestó "algo" y solamente el 12% respondió "mucho". No contestó el 3% de los interrogados.

Según un editorial publicada en su página web, la Corte cuestionó la forma en que los editores de algunos periódicos titularon la noticia, porque no cayó la confianza en el Poder Judicial, sino que, en todo caso, habría decaído la confianza en el sistema penal. "Este, como se ha explicado, abarca tan solo la quinta parte del trabajo judicial. Dicho esto sin entrometernos en el terreno de lo que se entiende por sistema de Justicia, en sentido amplio y abarcativo del Ministerio del Interior y las fiscalías, que no es lo mismo que el Poder Judicial, integrado por los jueces de la República. Y lo mismo respecto de lo que el público entiende por efectividad en la aplicación de las sanciones penales", expresa la Corte.

La Corporación advierte que "no es posible" abordar el tema sin recordar que estas mediciones internas "contrastan fuertemente" con los análisis internacionales que posicionan a Uruguay en los primeros lugares en lo que refiere al funcionamiento de su sistema judicial, tal es el caso del último índice WJP (World Justice Project).

Según este índicador, Uruguay ocupa el primer lugar entre 16 países de la región y el 19º lugar en el mundo en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)