JUSTICIA

La Corte no justifica gastos en el exterior

Los ministros entienden que no están obligados a rendir cuentas de los gastos que efectúan cuando viajan fuera del país en nombre de la Corporación. 

Polémica entre la Policía, los fiscales y los jueces. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) entienden que no están obligados a rendir cuentas de los gastos que efectúan cuando viajan al exterior en nombre de la Corporación, según consta en un informe de la dirección general de los Servicios Administrativos de ese organismo fechado el 2 de abril.

Dicho informe se elaboró en respuesta a un pedido de información pública realizado por un periodista del semanario Búsqueda, donde también se requirió a la Corporación que brindase datos sobre si tiene o no algún reglamento interno referido a la rendición de gastos de ministros, directores y jueces en misiones oficiales.

La solicitud exigió a la Corte que entregase un listado de las misiones oficiales al exterior del país realizadas por ministros, directores, subdirectores, directores de unidades ejecutoras y titulares del Escalafón Q (magistrados y cargos de confianza) desde octubre de 2017 a los últimos datos disponibles.

El 8 de marzo de 2018, en forma verbal, la Suprema Corte le encomendó a la Dirección General que informase antes del 19 de abril sobre la rendición de viáticos en el exterior e interior que deben realizar los ministros. Para confeccionar el memorándum, el titular de esa repartición se reunió con los directores de la División Contaduría y de la División Jurídico Notarial del Poder Judicial.

Un informe de la División Jurídica del Poder Judicial, entregado en respuesta al pedido de informes, concluyó que la obligación de rendir cuenta documentada de los viáticos (para ser utilizados tanto en el interior del país como en el exterior) surge de un deber establecido por una ley y se aplica a todos los funcionarios públicos sin excepción alguna.

No obstante, advierte que el decreto, que diera origen al instructivo del Poder Ejecutivo, no sería de aplicación al Poder Judicial en virtud de no encontrarse comprendido dentro de la jurisdicción de dicho organismo y ni siquiera se exhorta a la Justicia adoptar por decisiones internas sus disposiciones.

Según el informe de la División Jurídica, la norma aplicable a todos los integrantes del Poder Judicial es el artículo 132 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (Tocaf).

La Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial coincidió con el informe jurídico: todos los funcionarios del organismo deben rendir cuentas de los viáticos en viajes al interior y al exterior.

Pese a esas dos sugerencias, la Suprema Corte de Justicia resolvió que los ministros no están obligados a documentar con facturas los viáticos percibidos para cubrir gastos en misiones oficiales al exterior como sí lo hacen en las visitas de cárceles en el interior del país.

El subdirector de los Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, dijo a El País que en los viajes al exterior los ministros rinden cuentas presentando pasaporte y adjuntando una lista de gastos.

Consultado sobre si esas erogaciones son justificadas con documentos o facturas, Pesce dijo que ello depende del ministro.

"La norma establece que los ministros no tienen que presentar los documentos de los gastos. Hay ministros que lo hacen y hay otros que quizás no lo hagan. Lo que está aprobado por la Corte es eso", dijo Pesce.

La corporación entiende que esta forma de proceder está amparada en la ley 15.809 y en el decreto 401/91 del Ejecutivo que reglamentan los viáticos para misiones al exterior.

La Suprema Corte de Justicia elaborará un proyecto de reglamento de uso de viáticos donde se detallará la forma en que ministros y directores del organismo deberán realizar las rendiciones de cuentas de los gastos en misiones oficiales al exterior, según un expediente judicial al que tuvo acceso El País.

Dicho documento revela que el redactor del pedido de acceso a la información pública, cuestionó la supuesta demora del Poder Judicial en brindarle información acerca de los gastos de los ministros y directores en viajes al interior y al exterior del país.

En un informe enviado a la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el Poder Judicial rechazó que haya entregado la información luego de los vencimientos de los plazos.

"La información solicitada fue suministrada en forma clara y detallada en relación a lo solicitado el día 19 de abril de 2018", dice el informe de la Corte.

En otro documento, la corporación expresa que la solicitud de información fue evacuada el 19 de abril de 2018. En el expediente entregado constaban todos los viajes al exterior de ministros y directores de la Suprema Corte de Justicia desde octubre de 2017 a la fecha.

Este artículo fue modificado porque originalmente informaba que el pedido de acceso a la información había sido efectuado por el estudio Rueda, Abadi y Pereira, cuando en realidad es inexacto. A los involucrados y a los lectores pedimos las disculpas del caso.




Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos