ASOCIACIÓN ILÍCITA

Contrabando en aduana de Río Branco: 15 procesados

Ingresaban mercadería de Brasil y coimeaban a funcionarios

Frontera Uruguay-Brasil. Foto: Francisco Flores.
Asociación ilícita. Intervenciones telefónicas permitieron desbaratar red de contrabandistas. Foto: Francisco Flores.

La Fiscalía Departamental de Río Branco, a cargo de la doctora Bettina Ramos, solicitó el procesamiento de quince personas por contrabando y otros delitos en el marco del Operativo Aquiles II.

Se pidió el procesamiento con prisión de tres hombres y una mujer por asociación para delinquir agravada por ser un delito de contrabando. También se consideró para estos implicados su calidad de jefe o promotor de las maniobras así como la de ser empleados con funciones de policía administrativa, por lo cual se les tipificó contrabando agravado en calidad de autores y reiterados delitos de cohecho calificado en calidad de coautores.

Además, la fiscal Ramos solicitó el procesamiento con prisión para otro hombre, un funcionario del Ministerio de Ganadería, de Barreras Sanitarias de Río Branco, también por asociación para delinquir y contrabando. Asimismo, se dispuso el procesamiento sin prisión de diez personas; cuatro por receptación, tres como presuntos autores de contrabando, y tres como coautores de contrabando. Este caso está al amparo del Código del Procedimiento Penal anterior al 1º de noviembre de 2017.

Hubo intervenciones telefónicas para llegar a los responsables de la red de contrabando del noreste y los cuatro condenados con prisión por contrabando, oriundos de Treinta y Tres, fueron derivados a la cárcel de Conventos, en Melo.

Todos los involucrados en las maniobras ilegales integraban una red que funcionaba en el departamento de Treinta y Tres, según la Aduana, donde participaban fleteros y comerciantes.

Los imputados compraban mercaderías en la ciudad de Yaguarón, en Brasil, y luego pagaban coimas para pasar los controles sanitarios sin ser revisados ni detenidos. La mercadería era destinada a surtir diferentes negocios en la capital olimareña. Aduanas informó que se realizaron siete allanamientos en la ciudad de Treinta y Tres donde se incautó mercaderías de origen brasileño y cigarrillos.

Las actuaciones judiciales continuarán, por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días. Para los allanamientos y detenciones colaboró personal de las sedes regionales de la Dirección Nacional de Aduanas, de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, de la Dirección Nacional de Migración y efectivos de las Jefaturas de Treinta y Tres y Cerro Largo.

“La investigación recién comenzó”, advirtió la fiscal de Río Branco Betina Ramos. Las intervenciones telefónicas permitieron determinar “que un grupo de personas pasaba por la ciudad de Río Branco con mercadería de origen brasileño y en alguna de las ocasiones abonaban determinadas cifras de dinero a funcionarios públicos para pasar la mercadería”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados