EPISODIO DE MARZO

Condenaron por abuso de funciones a policías que golpearon a joven para que borrara video de su celular

Deben cumplir una pena de prisión, estarán inhabilitados por dos años y tendrán que abonar una multa, entre otras medidas. 

Menor grabó a policías que lo obligaron a irse. Efectivos lo siguieron, lo obligaron a borrar la filmación y lo golpearon. Foto: Captura video
Menor grabó a policías que lo obligaron a irse. Efectivos lo siguieron, lo obligaron a borrar la filmación y lo golpearon. Foto: Captura video

La Justicia condenó este miércoles por abuso de funciones a tres funcionarios policiales que en marzo obligaron a un joven a borrar material de su teléfono celular en el marco de un operativo realizado en Pocitos (Montevideo), informó Fiscalía General de la Nación.

La condena que obtuvo la fiscal Brenda Puppo tras alcanzar un proceso abreviado implica para los tres casos cinco meses de prisión, inhabilitación especial de dos años y una multa de 10 Unidades Reajustables (UR), $ 13.469 al tipo de cambio actual.

La pena de prisión se sustituirá, por el mismo plazo, por libertad a prueba de los tres y para ello se establecen varios requisitos. Estos son la obligación de residir en un lugar determinado, sujetarte a la orientación y vigilancia de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA), así como la presentación de los condenados a la seccional de su domicilio una vez por semana, prestar servicios comunitarios con una carga de 6 horas semanales, y el arresto domiciliario nocturno durante todo el período en el horario de 22:00 a 08:00 horas.

Tras la divulgación del episodio en un video que se hizo viral en redes sociales, el Ministerio del Interior abrieron una investigación interna a los policías que participaron del procedimiento. Fuentes ministeriales habían indicado a El País que el efectivo de la Republicana que golpeó al menor “fue sumariado, se le retiró el arma y se lo sacó de la operativa”. 

El País había informado que el joven de 16 años había contado a su madre que le "pegaron los milicos” tras decir que iba a estar con unos amigos en la plaza Varela.

Al llegar al cruce de las calles Alfredo Baldomir y Juan Parra del Riego, el menor de 16 años fue golpeado por un policía de la Guardia Republicana que, además, lo obligó a borrar lo que había filmado en la Plaza Varela. Esta situación fue, a su vez, grabada por un vecino de la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error