JUZGADO DE LIBERTAD

Condenan a dos sujetos por realizar 23 estafas

El modus operandi de las maniobras era similar. Uno de los imputados contactó a las víctimas a través de Whatsapp y les ofreció tramitar un préstamo en una financiera.

Hombre esposado es llevado detenido por policías. Foto: Archivo El País
Hombre esposado es llevado detenido por policías. Foto: Archivo El País

La fiscal de 2° Turno de Libertad, Cecilia Gutiérrez, junto con la fiscal adscripta Ana Buffa, imputó y logró la condena mediante proceso abreviado de dos hombres por 23 estafas efectuadas en Montevideo, San José, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Durazno y Paysandú.

Uno de los delincuentes fue condenado como autor de un delito continuado de estafa, a la pena de tres años de penitenciaría de cumplimiento efectivo.

Al segundo delincuente la Justicia le tipificó delitos de estafa, encubrimiento y porte y tenencia de armas de fuego, el primero en calidad de coautor y los restantes en calidad de autor. Deberá afrontar una pena de 24 meses de libertad a prueba.

Según informó la Fiscalía General de la Nación, las primeras denuncias contra los estafadores comenzaron a llegar a Gutiérrez en diciembre de 2019.

El modus operandi de las maniobras era similar. Uno de los imputados contactó a las víctimas a través de Whatsapp y les ofreció tramitar un préstamo en una financiera por la suma de $ 12.000, y pagarlo en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $ 1.000 cada una. El intermediario exigía, además, el pago de $ 3.000, por concepto de comisión.

Las víctimas facilitaron sus datos personales a través de mensajes de Whatsapp. Una vez que el imputado les avisaba que estaba disponible el préstamo, las mismas efectivizaban el cobro de los $ 12.000 en una red de cobranzas y en ese momento firmaban un vale, sin advertir que el monto del mismo no era de $ 12.000 sino de $ 20.000. El delincuente les exigía el pago de los $ 8.000 de diferencia alegando que también era una comisión.

Cuando cobraron los préstamos, los damnificados le giraban, entonces, $ 11.000 al imputado. O sea que cobraban $ 9.000.

Las víctimas, de escaso manejo sobre temas financieros y poca educación, se dieron cuenta de la maniobra recién cuando fueron a pagar la primera cuota. Ahí percibieron que el préstamo era a pagar en 48 cuotas y no en 12.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error