LAS PIEDRAS

Condenan a prisión a 3 policías por extorsión

El juez letrado de segundo turno de Las Piedras, en proceso abreviado, condenó a seis meses de prisión a tres policías, entre ellos un subcomisario, por extorsionar a una persona a la que pidieron $ 60.000 a cambio de resolver un delito.

Patrullero. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Según surge del relato de la Fiscalía, en septiembre de 2017, un uruguayo de iniciales D.C. se vio favorecido con el premio de una tómbola en la que ganó la suma de $ 700.000. El 26 de diciembre, D.C. denunció haber sido víctima de una rapiña cuando había concurrido a retirar $ 300.000. Al enterarse su esposa de lo ocurrido le sugirió ponerse en contacto con el Suboficial Mayor N.A. a fin de que agilizara la investigación del ilícito. Este puso el hecho en conocimiento del Director de Investigaciones de Las Piedras, subcomisario J.L.C. y del cabo R.

El denunciante agregó que al saber que aún le quedaban $ 400.000 en el banco, los policías comenzaron a extorsionarlo con que le "plantarían" droga, o le podía pasar algo a él o a su familia. D.C. expresó que había sido compelido bajo amenazas por los policías a que les entregara el dinero, y se sintió amedrentado. Los imputados negaron este extremo.

Tras la denuncia de la víctima y la investigación de la Justicia, los tres policías fueron detenidos el 11 de enero cuando entraban al banco con el denunciante para retirar el dinero de la "coima".

La fiscal Silvia Blanc interrogó a los imputados quienes negaron la existencia de las amenazas, pero diferentes mensajes de Whatsapp tomados como pruebas confirman que sí hubo diálogos en torno al dinero pedido.

"Los tres funcionarios policiales coincidieron en que la víctima les ofreció dinero a cambio de que investigaran la rapiña, lo que ellos aceptaron como "un regalo", como retribución en agradecimiento por la investigación", se indica en el dictamen fiscal.

Al final, el juez los condenó a seis meses de prisión, a pagar una multa de diez unidades reajustables y los inhabilitó a ejercer su profesión durante dos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)