Fallo judicial

Conceden prisión domiciliaria para Marcelo Balcedo

Argentina anunció ayer que apelará el fallo de la Justicia

Liberación a medias: una furgón trasladó a los Balcedo. Foto: R. Figueredo
Liberación a medias: una furgón trasladó a los Balcedo. Foto: R. Figueredo

La Justicia Especializada en Crimen Organizado hizo lugar al pedido del abogado de Marcelo Balcedo, Marcelo Domínguez y otorgó ayer la prisión domiciliaria al empresario y sindicalista argentino. Está detenido desde enero de este año en Cárcel Central.

Balcedo vivirá bajo las mismas condiciones que cumple su esposa Paola Fiege, que también había sido detenida en aquel entonces, pero que luego pasó a cumplir prisión domiciliaria.

La jueza especializada en Crimen Organizado, María Helena Mainard, entendió que a la fecha no existe riesgo de fuga y destacó la situación de arraigo de la pareja en Uruguay, así como también el hecho de que todos los bienes y documentos de viaje de ambos se encuentran incautados.

El abogado que representa al Estado argentino, Jorge Rodríguez Pereira, dijo en la audiencia que se opone a la prisión domiciliaria de Balcedo y anunció que apelará el fallo.

La pareja es acusada en Uruguay de eventuales delitos de lavado de dinero, contrabando de vehículos y porte ilegal de armas. Ambos aguardan la extradición a Argentina en el marco de una investigación en ese país por lavado de activos.

Ayer, la Cancillería argentina realizó presentaciones escritas ante la justicia uruguaya, a través de la embajada argentina en Montevideo, en el marco de la causa de la solicitud de extradición de Balcedo y de la paralela investigación en curso impulsada por la Fiscalía de Maldonado.

En un comunicado de prensa, la Cancillería argentina señaló que el objetivo de ambas presentaciones es garantizar que los bienes que habrían sido obtenidos "ilícitamente" por Balcedo y Fiege, como resultado de "actividades delictivas" perpetradas en el vecino país, sean restituidos oportunamente en el marco de lo que disponen los convenios internacionales vigentes entre Argentina y Uruguay. Dicha solicitud fue realizada por las autoridades judiciales argentinas competentes, con el fin de "reparar" los daños causados a las numerosas víctimas de los eventuales delitos, agrega el comunicado.

Y señala que la Cancillería, a través de los representantes legales locales contratados al efecto apeló la decisión judicial dictada ayer que concedió al requerido el beneficio de la prisión domiciliaria.

En forma paralela, la madre de Balcedo, Myriam "Nené" Chavez fue excarcelada en la víspera por la Cámara Federal de La Plata. Había sido detenida por lavado de dinero y asociación para delinquir. El diario argentino La Nación consignó que, en noviembre pasado, Chavez fue detenida y sufrió un embargo de sus bienes. Fue procesada tras constatarse que había recibido entre 2012 y 2017 sumas millonarias que habían sido sustraídas del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) que lideraba su hijo.

En Playa Verde

Fiege y Balcedo vivían en "El Gran Chaparral", una mansión en las cercanías de Piriápolis donde fueron detenidos en enero. Balcedo era director del diario Hoy de la ciudad argentina de La Plata y estaba vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y la revista La Tecla.

Balcedo "heredó" el puesto de secretario general del Soeme en 2012 tras la muerte de su padre, Antonio Balcedo y a los pocos meses de estar al frente de ese gremio, el sindicato implementó una estrategia para sumar afiliados: registrar compulsivamente y con planillas falsas a trabajadores en la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)