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Compañías aéreas le reclaman a Carrasco US$ 400 mil por dos accidentes con aves

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Tres aerolíneas anunciaron que suspenderán frecuencias al Aeropuerto de Carrasco. Foto: Marcelo Bonjour.

ACCIDENTES FUERON EN 2014 Y 2015

Jueza inspeccionará aeropuerto para ver si adoptaron medidas.

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Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas reclaman US$ 400.000 más intereses a la concesionaria del Aeropuerto de Carrasco (Puerta del Sur) por dos accidentes provocados por aves en 2014 y 2015.

En un hecho inusual, la jueza civil Fabiana Weisz decidió inspeccionar el 23 de mayo próximo el Aeropuerto de Carrasco para determinar si se implementaron o no medidas para ahuyentar las aves.

En 2016, Puerta del Sur propuso la integración de un comité aeroportuario de peligro aviario que permita llevar a cabo políticas y programas de control de los peligros que representan dichos animales en una terminal aérea.

En este momento, en el Aeropuerto de Carrasco opera una empresa que ofrece servicios de cetrería, ya que posee halcones que ahuyentan a gaviotas y caranchos, según consta en el expediente.

El 8 de junio de 2014, un avión de Austral despega a las 8:20 horas de la mañana con cielo despejado. El piloto no fue advertido de la presencia de aves en la pista. Unos “caranchos” fueron absorbidos por una turbina del avión. El vuelo fue cancelado. Luego comenzaron los trabajos de inspecciones y de mantenimiento del aeroplano.

Un segundo incidente ocurrió a las 9:32 horas de la mañana del 13 de mayo de 2015. Una gaviota colisionó con un motor de una aeronave durante el despegue. El avión regresó a tierra. En el expediente, al que tuvo acceso El País, el abogado de las compañías aéreas señaló que la concesión y el contrato firmado por Puerta del Sur con el Estado uruguayo la obliga a prestar todas las medidas que garanticen la seguridad de los vuelos en Carrasco. “Atento a la normativa, doctrina y jurisprudencia, no existe duda alguna respecto a que el responsable por los daños ocasionados (a los aviones de Austral) por una ingestión (de pájaros en las turbinas) es el concesionario (Puertas del Sur)”, agrega la demanda. Y advierte que la presencia de aves en el espacio aeroportuario no puede en ninguna hipótesis calificarse como un hecho imprevisible ni como un caso fortuito (únicos casos en que el explotador aeroportuario quedaría eximido de responsabilidad). En otro tramo de la demanda, las compañías argentinas señalaron que el seguro solo cubrió una parte de los daños provocados en el primer siniestro.

Por otra parte, un acta del Comité Aeroportuario de Peligro Aviario y Fauna señala que el Aeropuerto de Carrasco tiene “niveles aceptables” de seguridad operacional (un impacto cada 1.000 movimientos de aviones) teniendo como meta llegar a 0,50 de impacto cada 1.000 movimientos.

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