Publicidad

El colono y el gobierno en audiencia de conciliación

Compartir esta noticia
Vázquez mantuvo una durísima discusión con el colono Gabriel Arrieta de Kiyú. Foto: A. Colmegna

JUSTICIA

Polémica por su discusión pública con el presidente Vázquez.

El colono Gabriel Arrieta, que meses atrás discutió con el presidente Tabaré Vázquez en la puerta del Ministerio de Ganadería, se presentará hoy lunes ante la Justicia para una audiencia de conciliación.

Arrieta y el presidente se acusaron mutuamente de mentirosos en un diálogo tenso que quedó registrado por las cámaras.

El colono Arrieta, junto con sus abogados Gustavo Salle y Enrique Viana, demandaron al gobierno por haber difundido en la web de Presidencia de la República datos sobre sus deudas con el Insituto Nacional de Colonización (INC).

Presidencia publicó la información de Arrieta luego que discutió con Vázquez tras una reunión con productores rurales.

Arrieta integra la Mesa Nacional de Colonos como protesorero y desde 2008 se encuentra en un litigio con Colonización por el terreno ocupado.

El colono, que vive dentro de un ómnibus de Cutcsa instalado en el predio, explicó que fue en mayo de 2008 cuando armó una carpa en ese terreno, en la que vivió ocho meses, a la manera habitual de los ocupantes ilegales. Luego construyó un rancho y más tarde se trasladó al viejo ómnibus donde vive.

Ese campo era parte del fondo de recuperación de activos tras el cierre del Banco de Crédito y por ley debía pasar al INC, pero como esto no se concretaba, él decidió instalarse en el terreno.

En 2011 Arrieta formó una cooperativa junto a otras cinco personas y el Instituto de Colonización le otorgó un campo de 32 hectáreas, pero en octubre de 2013 el organismo resolvió que esa fracción le fuera devuelta.

Arrieta explicó que el origen de su endeudamiento responde a que, al año de que comenzaran a funcionar como cooperativa, tres de los seis integrantes de la misma la habían abandonado, posteriormente quedaron solo dos y él terminó siendo la única persona trabajando y viviendo dentro del predio, según informó El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad