COMUNICADO

Colegio de Abogados expresó su “condena y rechazo a las conductas” de Michelle Suárez

El directorio afirmó que “es en casos como éste donde se sufre la ausencia de una colegiación pública de la abogacía”, que debe ser creada por ley, para el control ético y aplicación de sanciones.

"Le falté a la verdad a la Corte", dijo Michelle Suárez. Foto: F. Ponzetto
"Le falté a la verdad a la Corte", dijo Michelle Suárez ante el juez Seijas. Foto: F. Ponzetto

El Directorio del Colegio de Abogados del Uruguay publicó hoy un comunicado calificando de “inaceptables” las conductas de Michelle Suárez en el desempeño de su profesión, que derivaron en su procesamiento con prisión domiciliaria por cuatro delitos de falsificación y adulteración de documento privado, con un delito de estafa; un delito de falso testimonio y un delito de falsificación y alteración de documento privado.

“Tales conductas en el desempeño de la abogacía merecen la más fuerte condena y rechazo de nuestro colectivo. Las mismas dañan no solo a los derechos de los justiciables comprendidos —con quienes nos solidarizamos— sino que por su trascendencia afectan seriamente la dignidad del ejercicio de nuestra profesión”, dice el texto que fue aprobado por unanimidad de los integrantes.

El Colegio también recuerda que “es en casos como éste donde se sufre la ausencia en nuestro ordenamiento jurídico de una colegiación pública de la abogacía”.

En el comunicado se recuerda que esta colegiación, que debe ser creada por ley, ya ha sido adoptada por la mayoría de los países en el mundo y que permite “el control ético por los pares y la sanción efectiva de conductas reprochables como las confesadas (por Suárez)”.

Una audiencia de siete horas.

Una Caja de Pandora. Así definió un operador judicial las siete horas que duró la audiencia en el Juzgado de Atlántida donde declaró Michelle Suárez.

Cada vez que el juez penal Marcos Seijas y la fiscal Sylvia Mascaró abordaban uno de los expedientes a estudio, se abría un abanico con más ilícitos y deficiencias procesales.

Jamás se sabrá con exactitud si Suárez también adulteró firmas en algún otro de las decenas de expedientes en los que participó como profesional y que afectaron a muchas personas.

Preguntada sobre si fue consciente de que las falsificaciones de firmas generaron una serie de gastos al Estado, Suárez contestó afirmativamente.

Poco después, Seijas la indagó sobre si mintió ante la Suprema Corte de Justicia en el proceso de revisión de la pérdida de la patria potestad iniciado por Miguel R., la exsenadora frenteamplista contestó que sintió miedo cuando testificó ante los ministros de la Corporación. "En ese momento estaba muy atemorizada y ahora estoy diciendo todo lo que pasó. Sí, falté a la verdad en la Suprema Corte de Justicia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos