Publicidad

Cien días de preventiva para acusados de matar a César Vitabar

Compartir esta noticia
A los sospechosos se les aplicó prisión preventiva. Foto: Ricardo Figueredo

MALDONADO

La jueza Ana María Guzmán dispuso anoche la prisión preventiva de las dos mujeres y el hombre acusados de haber asesinado a César Vitabar en la madrugada del domingo pasado.

La jueza Ana María Guzmán, penal 11º turno de Maldonado, dispuso anoche la prisión preventiva de las dos mujeres y el hombre acusados de haber asesinado a César Vitabar en la madrugada del domingo pasado.

Guzmán rebajó a 100 días de prisión preventiva del pedido del ministerio público realizado en la audiencia de la noche pasado donde solicitó que el referido término fuera de 180 días.

La fiscal Silvana Mastroianni, había solicitado la formalización del trío de acusados a los cuales les imputó un delito de homicidio muy especialmente agravado que prevé una pena mínima de quince y una máxima de treinta años de penitenciaría.

El agravante se produce por el hecho de matar a una persona para facilitar o consumar otro delito. En este caso el robo.

La audiencia fue precedida por el resultado de las muestras de ADN realizado por el laboratorio biológico de la Dirección Nacional de Policía Científica que confirmó la identidad del cadaver hallado calcinado en la mañana del pasado domingo. Se trata Vitabar.

Durante la audiencia celebrada en las ultimas horas de ayer jueves comparecieron la pareja de la víctima  L.F.C. de 38 años, la otra mujer C.K.G.Z, oriental de 38 y Carlos Washington Bitencourtt De los Santos de 27 años, éste último poseedor de múltiples antecedentes penales.

Mastroianni sostuvo que las pruebas determinaron que César Vitabar es la persona hallada sin vida en el interior del vehículo Chevrolet Spark destruido por el fuego en la madrugada del pasado domingo en un descampado de los alrededores del barrio Kennedy de Punta del Este.

Mastroianni sostuvo que el sistema de cámaras de videovigilancia de Maldonado detectaron a César Vitabar arribando en las últimas horas del sábado pasado en su automóvil a la casa de L.F.C. ubicada en la calle Mariano Soler, entre Rincón y San Carlos de la ciudad de Maldonado.

En la casa ya se encontraban la mujer C.K.G.Z y Bitencourtt De los Santos. Previamente, Vitabar había pasado por un local de la avenida Joaquin de Viana para comprar comida y bebidas. Alrededor de las 01:40, la ahora imputada L.F.C sustrajo la tarjeta de débito BROU Maestro de Vitabar. Una persona aún no identificada concurrió hasta el cajero del BROU ubicado frente a la plaza San Fernando de Maldonado. Con el dinero en su poder, esta persona regresó a la casa. A las 03:00 los tres imputados y la víctima salieron del lugar y en el Chevrolet Spark de Vitabar se dirigieron al barrio Kennedy de Punta del Este. Este viaje fue captado por las cámaras de seguridad. u201cUna vez allí a una cuadra del domicilio de Bitencourtt De los Santos, dejan a Vitabar en el asiento trasero procediendo a incendiar su cuerpo y al vehículo. Los imputados dieron muerte al señor Vitabar en el transcurso de tiempo entre que éste estuvo en la casa de LFC y cuando incendiaron al vehículo. Todo con la intención de sustraerle el dinero. Todavía no se pudo establecer el momento en que le dieron muerteu201d, indicó Mastroianni.

A la hora 03:39 los imputados dejaron el lugar y regresaron caminando a la casa de donde habían salido con Vitabar vivo en el asiento de atrás del Chevrolet Spark. Las cámaras de seguridad los visualizaron a esa hora cuando caminaban los tres por Camino Aparicio Saravia de regreso a Maldonado. El trio tomó luego por la calle Tacuarembó donde se les perdió de vista. Si fueron tomados cuando salieron del Barrio Kennedy al que llegaron en el auto donde luego apareció muerto Vitabar.

Una vez de regreso en la casa, el trío subió al automovil Lifan propiedad de L.F.C. para dirigirse a la estación de servicio ubicada en la esquina de las avenidas Joaquin de Viana y Lavalleja de la capital fernandina. En el lugar, C.K.G.Z se bajó del auto para extraer 10 mil pesos de la cuenta de Vitabar en el cajero. Fueron dos extracciones de 5 mil pesos cada una. la misma mujer compró una serie de alimentos y bebidas en el comercio de la estación de servicio empleando la misma tarjeta de la víctima. La compra fue de 196 pesos. Luego fueron a San Carlos donde realizaron otra extracción de dinero de un cajero automático. Las cámaras de seguridad revelaron que desde San Carlos fueron hasta el Chuy. En el camino pararon en la estación de ANCAP de La Coronilla para seguir gastando con la tarjeta de la victima. Los gastos continuaron en El Chuy donde hubo otros retiros de dinero con la tarjeta. Mastroianni dijo que en total las tres personas gastaron 89 mil pesos con la tarjeta de Vitabar. El martes 30 de julio regresaron al departamento.

Insultos

","

La audiencia fue presenciada por varios familiares de la víctima quienes en todo momento se mantuvieron en silencio escuchando el relato de la fiscal Mastroianni de cómo sucedieron los hechos que terminaron con la vida del hombre. 

Sin embargo, no pudieron ocultar su malestar cuando la defensa de Bitencourtt solicitó no cumplir la preventiva ni en Santiago Väzquez, ni el penal de Las Rosas. El sujeto advirtió que si es remitido a una de esas dos cárceles podría correr el riesgo de perder su vida por una serie de problemas que tuvo con otros reclusos cuando tiempo atrás fue procesado por la comisión de otros delitos.

u201c¡Hijo de puta! ¡Ojalá te maten!u201d, dijo uno de los familiares. Los otros familiares no ocultaron su malestar al escuchar el pedido de la defensa de Bitencourtt.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Maldonado

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad