Instrucción inédita de Jorge Díaz

Chau “zona gris”: Policía no tiene que esperar orden de un fiscal para actuar ante denuncia

“La autoridad policial una vez que toma conocimiento de un hecho denunciado puede y debe actuar”, indicó la Fiscalía General de la Nación en una instrucción. 

Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País
Fiscalía General de la Nación. Foto: Archivo El País

Desde la implementación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en noviembre pasado se señaló desde la Policía una “zona gris”. Es que algunos sostenían que desde la aparición del nuevo código la Policía debía esperar a tener la luz verde de un fiscal para actuar ante la denuncia de un ilícito.

Este jueves –y “en un hecho sin precedentes”- la Fiscalía General de la Nación “dictó la primera instrucción general a la Policía Nacional en el marco de las competencias atribuidas en el nuevo Código del Proceso Penal”.

En la instrucción se subraya que la aparición del nuevo CPP “no supuso modificaciones sustanciales en la labor de investigación de los efectivos policiales”.

"La autoridad policial una vez que toma conocimiento de un hecho denunciado puede y debe actuar (artículo 94 de la ley N° 18.315) teniendo presente que si son necesarias diligencias que requieran actuación fiscal o judicial deberán comunicarse de inmediato con el fiscal preasignado al caso", se añade. La negrita y los subrayados son del texto original.

“La formalidad de la denuncia puede ser antes, durante o posterior a la misma, pero nunca será un requisito para el inmediato accionar policial”, subraya.

“La policía debe actuar en forma inmediata y con la mayor diligencia para impedir cualquier hecho ilícito y luego proceder a la documentación de la denuncia. Ocurrido un hecho punible, las primeras actuaciones desde la comisión de un delito resultan fundamentales para el trabajo investigativo y para una persecución penal eficaz. Por lo cual, se estima de relevancia remarcar la importancia de las diligencias policiales a realizar ante un hecho con apariencia delictiva”, suma.

La instrucción –con fecha 21 de agosto, firmada por el Fiscal de Corte, Jorge Díaz y dirigida al director de la Policía Nacional, Mario Layera- indica: "La legislación vigente establece que la Fiscalía General de la Nación ejercerá la dirección de la investigación de crímenes y delitos, así como la actuación en esta actividad de la Policía Nacional, la Prefectura Nacional Naval, de la Policía Aérea Nacional y demás autoridades con funciones de policía judicial (artículos 45 del CPP y 13 de la ley 19.483)”.

"Esto constituye uno de los grandes cambios que trae aparejado la implementación del sistema acusatorio e implica una actuación conjunta y comunicación permanente (...) por lo que se entiende conveniente establecer criterios generales de investigación", se añade, según el texto disponible en el sitio web de la Fiscalía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)