EXDIRECTOR DE LA URSEC INVESTIGADO

Cendoya declaró por habilitación irregular de una radio en Soriano

El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, declaró el martes 20 como indagado en la Fiscalía por la supuesta habilitación irregular de una radio de Soriano.

El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, fue indagado por la devolución de un equipo transmisor a una radio de Palmitas. Foto: Leonardo Mainé
El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, fue indagado por la devolución de un equipo transmisor a una radio de Palmitas. Foto: Leonardo Mainé

El exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) por el Frente Amplio, Nicolás Cendoya, concurrió a declarar esta semana en Fiscalía sobre la habilitación presuntamente irregular que dio a una radio de Soriano, informó a El País el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri.

El jerarca señaló también que el fiscal de Flagrancia, Diego Pérez, convocó a declarar como testigos a varias autoridades y funcionarios entre las que se encontraba un inspector de Ursec que sostiene que Cendoya le ordenó devolver un equipo de transmisión a dicha emisora. Se trata de un aparato que le había sido incautado tras funcionar sin habilitación durante dos años.

“La declaración de ese funcionario fue contundente”, expresó Verri. Según el subsecretario de Industria, los tres citados declararon el martes 20 ante el fiscal Pérez, quien también investiga otras causas vinculadas a Cendoya y la Ursec. “Yo no estoy en el proceso judicial, pero me informaron que habían concurrido los tres a declarar a la Fiscalía”, insistió Verri.

La investigación comenzó luego de que el exjerarca de la Ursec, en declaraciones al programa de televisión Séptimo Día (Canal 12), manifestara que había ordenado a un inspector devolver los equipos a la radio de Palmitas, Soriano, a solicitud del subsecretario del gobierno anterior, Edgardo Ortuño.

Según señaló Cendoya en el programa, Ortuño había olvidado firmar la autorización para el funcionamiento de la radio. Luego había reconocido ese “error” y se había hecho responsable, ante lo cual Cendoya mandó entregar los equipos. El Poder Ejecutivo no puede otorgar una frecuencia de radio un año antes de las elecciones ni seis después de las mismas. Esta autorización habría incumplido esa normativa.

Ante el relato de Cendoya en televisión, el subsecretario Verri se reunió con el ministro de Industria, Omar Paganini, para sugerirle que los dichos de Cendoya debían investigarse.

“Acá hay indicios de que esta persona (Cendoya) incurrió en supuestos abusos de funciones, según me dijo un abogado al que consulté. Además, involucra a la subsecretaría de Industria y eso tiene que quedar claro”, dijo Verri a Paganini.

Luego de esto, el ministro ordenó a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) que iniciara una investigación administrativa para esclarecer lo ocurrido en la radio de Palmitas.

La investigación.

El jefe de jurídica del Ministerio de Industria, Carlos Roselló, fue nombrado como abogado sumariante. De la investigación surge que el exsubsecretario Ortuño nunca dio una orden de que se devolviera el transmisor a la radio de Palmitas. Es más, ni sabía del tema.

A su vez, los inspectores afirmaron al abogado sumariante que no era la primera vez que ocurrían problemas con esa radio. En dos oportunidades fue clausurada y les retiraron los equipos de transmisión.

“Lo que incautábamos con un mano en un día, otra mano se los devolvía al día siguiente”, dijo uno de los inspectores en la investigación administrativa.

Tras constatar que Cendoya había obligado a los inspectores a devolver un equipo a una radio no habilitada, el abogado sumariante concluyó que existían indicios de un supuesto delito de abuso de funciones, por lo que sugirió el pase de las actuaciones a la Fiscalía.

Las conclusiones de la investigación administrativa fueron entregadas al abogado de la Ursec, Jorge Barrera, quien las presentó al fiscal Pérez.

Por estos episodios el gobierno decidió suspender el envío al Senado de la venia de Cendoya, que iba a ocupar el cargo de director de Antel en representación del Frente Amplio, hasta no tener una resolución judicial. Cendoya pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP), del expresidente José Mujica.

Los otros ilícitos que involucran a Cendoya
Nicolás Cendoya llega a Fiscalía para declarar por el caso Ursec. Foto: Marcelo Bonjour

El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, es investigado en Fiscalía por tres hechos: en primer lugar, un exasesor suyo retiró y destruyó documentos de la Ursec; en segundo lugar, en la noche del 3 de junio, horas después de que el directorio del organismo ordenara una investigación administrativa por la documentación retirada, Cendoya se reunió con el exfuncionario investigado; y en tercer lugar, recibió en su celular documentos de la Fiscalía sobre la investigación en la que está involucrado. A esto se le sumó la ampliación de la denuncia penal presentada por la Ursec el 18 de setiembre, a propósito del procedimiento irregular que habilitó el funcionamiento de Palmitas FM.

Tras ser indagado por el fiscal Diego Pérez, Cendoya salió de la Fiscalía el 3 de setiembre pasado acompañado de su abogado, Martín Fernández. Dijo que el fiscal Pérez estaba haciendo su trabajo y agregó que por eso se ponía a disposición de la Fiscalía.

“La investigación es reservada”, expresó Cendoya. Lo mismo ha manifestado su abogado ante las consultas de El País.

Cendoya dijo que el escenario de una formalización en su contra “es posible”, pero que espera el archivo de la causa.

La Justicia ya procesó a dos funcionarios por filtrar información sobre la Ursec. Uno de ellos trabajaba allí y tenía un vínculo con el exdirector. Era un abogado que se desempeñaba con un pase en comisión del Poder Judicial. El otro, también abogado, trabaja en la Fiscalía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados