Publicidad

Cayó banda por tráfico de personas; cobraba US$ 1.300 a cada uno para ingresar a Uruguay

Compartir esta noticia
Decenas de cubanos cruzan el río que separa a Guayana del norte brasileño. Foto: El País

Desde Cuba

Se calcula que durante el último año esta organización hizo entrar al país a alrededor de 100 ciudadanos cubanos al mes. 

De Cuba salían en avión hasta Guyana. Ahí se subían a una camioneta hasta Boa Vista, una ciudad brasileña cerca de la frontera con Guyana. Desde allí volaban o iban por tierra hasta San Pablo o Porto Alegre, ciudades de las que salían para hacer el último trayecto del viaje que los llevaría hasta Rivera, ya en Uruguay.

Ese es el periplo que siguieron alrededor de 100 ciudadanos cubanos cada mes durante el último año, de acuerdo al relato que hizo este viernes la fiscal Sabrina Flores.

Flores condenó a tres personas u2013un cubano y dos uruguayos- por reiterados delitos de tráfico ilícito de personas. La fiscal aclaró en rueda de prensa que no es un caso de u201ctratau201d sino de tráfico porque u201cno se han respetado las leyes migratorias del país tanto en el ingreso, como en la permanencia, como en el egresou201d.

La organización u2013que estaba operativa desde hacía alrededor de un año- facilitaba a los cubanos los contactos necesarios y la información para entrar a Uruguay de forma ilegal. Además, en algunos casos, se gestionaba el cruce de algunos de ellos a Argentina a través del Río Uruguay.

Cada ciudadano cubano debía pagar US$ 1.300 a la organización. Por fuera de esto, además, debían hacer frente a todos los gastos asociados con el viaje como, por ejemplo, el transporte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tráfico de personasCubanoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad