ACOSO LABORAL

Catedrática ganó juicio por persecución en UdelaR

Juez Aguirre señaló que hubo abuso de poder en Enfermería.

Solo el 2% de los adultos dice que cambia de médico porque no queda satisfecho. Foto: M. Bonjour
Foto: M. Bonjour

El caso tuvo repercusión en los medios en 2015. Una docente grado 5 fue retirada de su cargo y sus documentos desaparecieron de su oficina.

En una sentencia fechada el 5 de abril pasado, el juez de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno, Carlos Waldemar Aguirre, condenó a la Universidad de la República al pago de $ 250.000 más reajustes e intereses a la exdocente que sufrió persecución laboral en la Facultad de Enfermería ese año.

En el fallo, al que tuvo acceso El País, el magistrado consideró que quedó probado el daño moral sufrido por la excatedrática, ya que fue apartada de su cargo en forma ilegítima por el Consejo de Enfermería. Por ello, sufrió afectación emocional, psíquica y depresión, dijo el juez Aguirre.

La demandante señaló en el Juzgado que hubo desviación de poder, vulneración del derecho al cargo e imposición de una sanción encubierta en su contra dispuesta por Enfermería. Agregó que fue objeto de una persecución que finalizó con su alejamiento de la actividad y su posterior jubilación.

La exdocente declaró que ello le generó un cuadro de depresión y reclamó una indemnización por daño moral por menoscabo a su reputación y honor al ser filtradas a la prensa las falsas denuncias en su contra, las que no fueron comprobadas en una investigación administrativa. Solicitó al magistrado que condene a la Udelar al pago de $ 6,4 millones más reajustes e intereses.

La Universidad de la República replicó que no existió una vulneración del derecho que tenía la entonces docente a su cargo y menos una sanción encubierta. Y agregó que a la demandante se le inició un sumario teniendo en cuenta su comportamiento en relación a una estudiante que pudo ser interpretado como coacción. "Resultaba razonable como medida preventiva que no se le asignaran (a la demandante) tareas de docencia directa", explicó la Udelar.

La restricción a la actividad docente dispuesta por el Consejo de Enfermería fue revocada por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República.

Aguirre entendió que la decisión del CDC revela "la perversión" de la naturaleza preventiva de la medida resuelta por el Consejo de Enfermería. Además la calificó de "injustificada" y por ello condenó a la Universidad de la República a indemnizar a la exdocente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)