INVESTIGACIÓN

Caso Ursec: condenan a funcionario de Fiscalía que intentó suicidarse

Se lo condenó como autor de un delito de abuso de funciones. La jueza Larrieu decidió la sustitución de la pena de prisión por una de libertad vigilada bajo el control de la OSLA.

Un exfuncionario de la Ursec en el ojo de la tormenta por cometer posible delito. Foto: Francisco Flores
la Policía había allanado su casa por su vinculación con la filtración de una denuncia penal presentada por autoridades de la Ursec. Foto: F. Flores

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, condenó el jueves 12 a un funcionario de la Fiscalía como autor de un delito de abuso de funciones a la pena de 18 meses de prisión y suspensión de ocupar un cargo público. De esa forma, la magistrada hizo lugar al acuerdo de un proceso abreviado entre el fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner, el imputado y su defensor.

El 26 de junio de este año, ese funcionario, de profesión abogado, amenazó con tirarse de la azotea de la Facultad de Ciencias. Ese mismo día, la Policía había allanado su casa por su vinculación con la filtración de una denuncia penal presentada por autoridades de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Según la sentencia a la que accedió El País, Larrieu decidió la sustitución de la pena de prisión por una de libertad vigilada bajo el control de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (OSLA) durante los 18 meses extensión de la condena.

La jueza también ordenó que se le imponga al funcionario una inhabilitación especial por el término de dos años y, además, deberá pagar una multa de 10 Unidades Reajustables ($ 12.890).

En el fallo, Larrieu dispuso el decomiso del teléfono celular incautado que fue “utilizado en el accionar delictivo”.

“Acá no hubo ningún móvil político ni económico para filtrar esa denuncia por parte de mi defendido. Fue netamente para hacer un favor (a un amigo). Mi defendido no tuvo ninguna intencionalidad en dañar a la Administración Pública”, dijo Frustaci a El País.

Este funcionario de la Fiscalía fue responsabilizado judicialmente de filtrar la denuncia realizada por la presidenta de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), Mercedes Aramendía, a propósito del ingreso ilegal a la sede de ese organismo de un exempleado vinculado al exdirector Nicolás Cendoya (Frente Amplio).

Ese exfuncionario, que trabaja en el Poder Judicial y estaba en pase en comisión en la Ursec, también es investigado por la Fiscalía por ese ingreso irregular a la unidad y por haber incurrido en una eventual destrucción de documentos relacionados con adjudicaciones de ondas y radios. El imputado sostuvo que destruyó materiales personales.

Tras la filtración, una copia de la denuncia de Aramendía terminó en el celular de Cendoya, quien es investigado por un supuesto delito de abuso de funciones por el fiscal de Flagrancia Diego Pérez

Nicolás Cendoya se presentó ante la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados. Foto: Leonardo Mainé
El fiscal de Flagrancia, Diego Pérez, investiga al exjerarca de la Ursec, Nicolás Cendoya, por recibir filtración de una denuncia penal. Foto: Leonardo Mainé

El acuerdo de juicio.

El jueves 12, el fiscal Lackner llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el imputado y con Frustaci.

Según el documento del acuerdo, Lackner comunicó al funcionario que se encontraba investigado por un delito de abuso de funciones, en calidad de autor, y se le proporcionó la carpeta investigativa de donde resulta la evidencia recogida en su contra.

Frustaci, teniendo en vista la carpeta investigativa, instruyó a su cliente sobre la imputación de los hechos que se le atribuyeron, sus derechos y las consecuencias del acuerdo. Luego, el funcionario C.M.A.M. aceptó haber participado en la filtración de la denuncia y accedió al proceso abreviado.

Según Frustaci, su cliente “no estaba en condiciones psicológicas” de afrontar un largo juicio.

“Hubo un pacto de humanidad entre Fiscalía, defensa e imputado”, dijo el abogado.

Los chats.

A mediados de junio de este año, otro funcionario de la Fiscalía, de iniciales D.M., fue procesado por abuso de funciones por el mismo caso.

Su abogado defensor, Ignacio Durán, exculpó a su cliente. “Él no filtró la denuncia de Aramendía, según surge de las audiencias y los careos. Usaron su contraseña y la computadora para hacerle una «cama»”, afirmó.

Otra funcionaria de la Fiscalía, que tiene un vínculo con C.M.A.M., también es investigada, ya que se sospecha que tenía el usuario y la contraseña del cliente de Durán.

Las incautaciones de los celulares de los tres funcionarios de Fiscalía y el del Poder Judicial involucrados en la filtración de la denuncia fueron claves para la investigación.

En Ursec, en tanto, se investiga al exfuncionario vinculado a Cendoya. Este, tras una reunión del directorio de la Ursec en la que se analizó la instrumentación de una investigación administrativa, le escribió a su novia por WhatsApp. Ella aún trabajaba como asesora de Cendoya en el organismo.

Se llevan a cabo dos investigaciones de Fiscalía por Ursec, una por la destrucción de documentos y la otra por las filtraciones. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

“Si es necesario, me dicen y yo voy”, dijo el exfuncionario a la mujer desde su teléfono. La chica le respondió: “Dice Nicolás que no hables”. Él escribió nuevamente: “Con nadie hablé”.

Luego siguen audios y otros chats que evidencian un vínculo de amistad entre ellos y Cendoya.

Cendoya indagado por habilitación irregular de una radio de Palmitas

El exdirector de la Ursec, Nicolás Cendoya, fue indagado el 20 de octubre pasado por el fiscal Diego Pérez por la supuesta habilitación irregular de una radio de Palmitas, Soriano.

Según un abogado del caso, es posible que la Fiscalía solicite la formalización de la investigación para Cendoya por esa supuesta irregularidad cometida cuando era director de Ursec.

El fiscal Diego Pérez citó a declarar, en diferentes días, a Cendoya y a varios funcionarios de Ursec, entre ellos un inspector del organismo. Ese funcionario dijo que Cendoya le ordenó a la radio de Palmitas devolver un equipo de transmisión. Se trata de un aparato que le había sido incautado tras funcionar sin habilitación durante dos años. La investigación de Pérez comenzó luego de que Cendoya reconociera públicamente que había ordenado devolver equipos a la radio de Palmitas pese a que esta no tenía aval estatal para operar.

No será director de Antel

El abogado Nicolás Cendoya era el hombre elegido por el Frente Amplio para representar a la oposición en el directorio de Antel. Sin embargo, el gobierno había decidido mantener en suspenso el envío de esa venia al Senado hasta que se dilucidara la investigación en la Fiscalía General de la Nación.

El MPP apoyó públicamente a Cendoya, ya que es miembro de ese sector que lidera José Mujica. El martes 10, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, anunció que se propuso el nombre del economista Daniel Larrosa (MPP) para ocupar el directorio de Antel, luego de que Cendoya diera un paso al costado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados