NIÑOS INTOXICADOS

Caso Mulsiferol: jueza resolvió procesamiento sin prisión para química del Saint Bois

La fiscal había solicitado el procesamiento a principios de abril y una semana después la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay emitió un comunicado en el que expresa "profunda preocupación" por la la solicitud de procesamiento. 

La química del Saint Bois declaró que las compras deben hacerse por el principio activo del medicamento y no por su nombre. Foto: Fernando Ponzetto.
Foto: Fernando Ponzetto.

La jueza Ana de Salterain hizo lugar al pedido de la fiscal Raquel González y resolvió el procesamiento sin prisión de la química farmacéutica del Saint Bois por un delito de lesiones graves culpables ocasionadas a Emma, una bebé de cuatro meses, a quien se le suministró por día una dosis de Vitamina D 3 superior a la normal. 

La fiscal había solicitado el procesamiento sin prisión a principios de abril y una semana después la Asociación de Química y Farmacia del Uruguay emitió un comunicado en el que expresa "profunda preocupación" por la solicitud de procesamiento.

El caso se trató de una equivocación en la compra de Vitamina D en el Saint Bois ya que en lugar de adquirir Viosterol, que es una vitamina D3 para niños, la química farmacéutica de ese centro compró Mulsiferol, que es la misma vitamina, pero para adultos. 

Ese fármaco fue suministrado a 233 niños en 2017 y entre esos afectados se encontraba Emma que tomó la dosis durante 53 días y presentó, a raíz de ello, desnutrición severa, anorexia, vómitos, hipertensión arterial y flacidez muscular.

El abogado Nicolás Pereira, quien denunció el caso en representación de las familias afectadas, había dicho a El País que estas, en principio, estaban conformes con el primer procesamiento pedido por la Fiscalía.

“Esperan que haya más procesamientos con la continuación del trámite judicial”, había afirmado el jurista.

Pereira además había dicho que solicitaría nuevos peritajes porque el médico forense entiende que, con excepción de Emma, los demás niños evolucionaron positivamente, pero sus familiares entienden que aún sufren secuelas del caso.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados