Publicidad

Caso María: padre queda a cargo de la tenencia de la niña

Compartir esta noticia
Protesta frente a la embajada de España por el caso María. Foto: Darwin Borrelli

PROTESTA EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA

El Ministerio de Relación Exteriores de Uruguay emitió ayer un comunicado manifestando su u201cpreocupación ante una sentencia improcedente, de conformidad con el Derecho Internacional.

El 25 de septiembre la Justicia española se pronunció sobre el caso de Maríay su hija, y decidió quitarle la tenencia de la niña de siete años a la madre uruguaya y dársela al padre español.

La menor deberá ser llevada hoy viernes, a la hora 10:00 de España -las 05:00 en Uruguay-, al Consulado uruguayo en Barcelona para que el padre quede a cargo de la u201ccustodia y guarda de la menoru201d, tal cual indicó la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N° 1 de Vielha, Cristina Marrero.

Además, el fallo estableció un régimen de visitas de dos horas semanales para que pueda ver a la hija y determinó que u201cno puede acordarse régimen de visitas para vacaciones en tanto no se someta a la madre a tratamiento tuteladou201d. Por otra parte, se indicó que u201cse mantiene la prohibición de salida de territorio español de la menoru201d y que la madre deberá abonarle una parte de su ingreso al padre u201cpara la manutención de la menoru201d.

El Ministerio de Relación Exteriores de Uruguay emitió ayer un comunicado manifestando su u201cpreocupación ante una sentencia improcedente, de conformidad con el Derecho Internacional, exhortando a dichas autoridades a que la resolución de la situación se lleve a cabo atendiendo el interés superior de la niñau201d.

Cancillería señaló que la sentencia de la justicia española u201cno es conforme al Derecho Internacional, consagrado especialmente en este caso en la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, vigente sin reservas entre nuestro país y el Reino de España, la cual recoge las normas del Derecho Internacional Consuetudinariou201d.

En 2016 María había viajado a Uruguay con su hija de tres años. Tenía el consentimiento de su padre. En ese momento notó que la niña manifestó conductas y expresiones relacionadas a la sexualidad que no eran acordes para su edad a raíz de unos dibujos que realizó la niña, y denunció al padre por abuso.

Ayer el exministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, alabó la sentencia de la justicia española y, en diálogo con el programa Para empezar el día de Radio Oriental, dijo que u201ces evidente que el dibujo que motiva la sospecha y da pie a todo lo que acaeció después fue adulteradou201d,

La tía de la niña, que viajó a España para estar con su sobrina y su hermana, dijo a El País que la resolución de la Justicia u201ces lo más injusto que se puede estar viviendou201d e indicó: u201cNo están pensando en la niña que es la primera persona importante en todo estou201d. Además, en referencia a las declaraciones de Chediak, sostuvo que u201cno se trató solo de un dibujo, sino que fueron 50u201d. Por otra parte explicó que la familia está viviendo un momento u201cmuy difícil y de mucha angustiau201d.

u201cSe le va a entregar una niña al padre que hace casi cuatro años no ve. La vamos a ir a llevar al Consulado y la vamos a entregar como un paquete, la vamos a dejar ahí con un bolsito a que se vaya a vivir a una casa que ni siquiera conocemos, es de locosu201d, indicó.

Según su relato, la Justicia u201cobligó a la niña a concurrir a visitas con el padre en 10 ocasionesu201d. En ellas, dijo, la niña u201cse descomponía por el miedo que le daba acercarse al padreu201d. Además aseguró que desde el viernes pusieron custodia policial en la puerta de la casa.

u201cLa niña los vio por la ventana, se asustó y vino llorando. Es muy violento todo y sin necesidadu201d, sentenció.

Por su parte, esta madrugada Chediak hizo uso de su cuenta de Twitter para aclarar sus dichos expresados en el programa radial. "No pretendía aseverar en Radio Oriental que existía una adulteración evidente en el dibujo ( o dibujos ) originales del Caso María no se va. Carezco de conocimientos profesionales para ello", aseguró. 

"Hasta dónde sé eso lo concluyeron los peritos españoles (pero no he tenido a la vista las pericias). Trato siempre de ser cuidadoso en mis expresiones públicas (no con éxito en todos los casos). Reitero mi plena confianza en la justicia española", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caso María

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad