JUSTICIA

Caso Gavazzo: Manini pide citar a jerarcas del Poder Ejecutivo

Abogados del excomandante presentan escrito pidiendo nuevas pruebas.

Guido Manini Ríos tras declarar en Fiscalía por el caso Gavazzo. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos tras declarar en Fiscalía por el caso Gavazzo. Foto: Leonardo Mainé

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El próximo lunes, los abogados del precandidato de Cabildo Abierto y excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, Juan Carlos Fernández Lecchini y Marcos Pacheco, solicitarán a la Fiscalía las citaciones de tres jerarcas y profesionales del Poder Ejecutivo.

El fiscal penal Rodrigo Morosoli, investiga si hubo omisión o no de los militares, integrantes del Ministerio de Defensa o de Presidencia de la República, en denunciar a la Justicia que el militar retirado, José Nino Gavazzo, confesó haber desaparecido el cadáver de Roberto Gomensoro, integrante del MLN, en el río Negro en 1973.

El escrito de Fernández Lecchini y de Pacheco pedirá nuevas declaraciones de autoridades del Ministerio de Defensa, entre ellas la de una asesora del exministro Jorge Menéndez, hoy fallecido.

Es posible que, en breve, Fernández Lecchini y Pacheco también pidan la citación de funcionarios de Presidencia de la República.

La intención de los dos profesionales es probar que Manini Ríos informó en todo momento al ministro Menéndez sobre los avances del Tribunal de Honor y las declaraciones de José Nino Gavazzo ante dicho cuerpo.

El 12 de junio de 2019, los generales Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún, integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgó a Gavazzo por la muerte del tupamaro Roberto Gomensoro, declararon en calidad de indagados. Los generales, que integran el Tribunal de Honor del Ejército en 1° instancia y que son defendidos por los penalistas Gustavo Bordes y Gastón Chávez, señalaron a Morosoli que están sujetos a jerarquía y advirtieron que a ellos les rigen los reglamentos del Tribunal de Honor.

El artículo 77 de ese reglamento establece que, en caso de detectar algún hecho de apariencia delictiva en la declaración de un militar ante el tribunal, no deben denunciarlo a la Justicia civil o militar, sino que están obligados a reportarlo a su superior.

En el caso de Gavazzo, el presidente del Tribunal transmitió en dos ocasiones al entonces comandante del Ejército, Guido Manini Ríos, que el exmilitar había hecho desaparecer el cuerpo de Gomensoro. Y agregaron que tenían conocimiento de que Manini Ríos estaba en permanente contacto con el ministro Menéndez.

Una fuente del entorno de Manini Ríos afirmó a El País que el excomandante siguió los procedimientos e informó al Ministerio de Defensa en varias oportunidades sobre los dichos de Gavazzo.

Agregó que, en esos encuentros, Menéndez le trasmitió a Manini Ríos que el Tribunal de Honor debía continuar con sus actuaciones y que tenía que fallar en forma urgente sobre los dichos de Gavazzo.

Expediente

El escrito de los abogados de Manini Ríos también pedirá a la Fiscalía que se incluya en la investigación una copia del expediente judicial de Paso de los Toros sobre la muerte de Gomensoro. La intención de Fernández Lecchini y de Pacheco es saber qué ocurrió en esa causa donde Gavazzo fue sobreseido. Es decir, éste quedó absuelto de toda responsabilidad penal por falta de pruebas.

Naama Cóccaro, jueza de segundo turno de Paso de los Toros, resolvió reabrir la causa y revocar el sobreseimiento del militar retirado José Nino Gavazzo por la muerte del exintegrante del MLN Roberto Gomensoro en 1973, informó El Observador y confirmó a El País Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad. El pedido de reapertura fue realizado por Perciballe luego de que se difundieran los dichos de Gavazzo en los que aseguraba que era él quien había arrojado el cuerpo de Gomensoro al río Negro para hacerlo desaparecer.

La fuente cercana al excomandante castrense indicó que, por el momento, la investigación de la Fiscalía carece de un expediente y advirtió que si Gavazzo fue exonerado de culpa por la Justicia de Paso los Toros, Manini Ríos no tiene obligación de denunciar al exmilitar por sus dichos ante el Tribunal de Honor.

Según la fuente, Gavazzo no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito: una, en la Justicia de Paso de los Toros y otra en la investigación que hoy lleva adelante la Fiscalía. Así lo establece el principio de Derecho Penal “non bis in ídem”.

Y agregó que la abogada e hija del exmilitar, Rosanna Gavazzo, podría solicitar la nulidad de la investigación en función de dicho principio.

El presidente Tabaré Vázquez, y el secretario de Presidencia, Miguel Toma, testificaron ante el fiscal Morosoli en los primeros días de junio pasado. Ambos son defendidos por el abogado Gonzalo Fernández. Los dos jerarcas declararon sobre el trámite que se dio en Presidencia de la República al expediente sobre los dichos de Gavazzo en el Tribunal de Honor.

MÁS

Bordes: “Los tres generales cumplieron con la normativa”

Los abogados Gustavo Bordes y Gastón Chávez, defensores de los tres generales integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgó la conducta de José Nino Gavazzo, presentarán un escrito la próxima semana señalando que sus defendidos no tenían obligación alguna de denunciar al exmilitar. Así lo afirmó Bordes a El País. “Nuestros defendidos cumplieron con la normativa vigente”, agregó ayer el profesional. Según Bordes, los tres generales informaron a su superior inmediato -entonces el comandante en jefe del Ejército era Guido Manini Ríos- de los dichos de Gavazzo, sobre que había hecho desaparecer el cadáver del tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

Como adelantó El País, el 12 de junio de este año, los tres generales declararon al fiscal Rodrigo Morosoli que están sujetos a jerarquía y advirtieron que a ellos les rigen los reglamentos del Tribunal de Honor. El artículo 77 de ese reglamento establece que, en caso de detectar algún hecho de apariencia delictiva en la declaración de un militar ante el tribunal, no deben denunciarlo a la Justicia, sino que están obligados a reportarlo a su superior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)