OPERACIÓN "BALANZA"

Camioneros pagaban coimas desde $ 2.000 para evitar controles de cargas en rutas

El dinero pagado por los camioneros a los funcionarios corruptos se realizaba a través de giros por redes de cobranza, así como también en forma directa, según el fallo judicial.

Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País
Pesos uruguayos. Foto: Archivo El País

La “Operación Balanza”, iniciada en 2018 por la fiscal de Canelones, Mónica Castro, e investigadores de la Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, ya lleva 21 procesados.

El fallo del juez Luis Sobot, al que tuvo acceso El País, expresa que los funcionarios del Ministerio de Transporte y de una empresa tercerizada por dicha cartera, debían “mirar para otro lado” cuando los camiones pasaran por las balanzas ubicadas sobre las rutas 5, 6 y 1. De esa forma, los camioneros que transportaban cargas excesivas o tenían vehículos con problemas de documentación o falta de equipos de seguridad, evadían multas que llegaban a $ 50.000.

En su sentencia fechada el viernes 14, Sobot recordó que los abogados de los camioneros imputados, Karen Pintos, Daniel Piedra, Andrés Guerrero y Julio López, acordaron con la fiscal Castro ir a un juicio abreviado por un delito de autoría de continuados delitos de cohecho (coimas).

El juez también dijo que el dinero pagado por los camioneros a los funcionarios corruptos se realizaba a través de giros por redes de cobranza, así como también en forma directa. Para este último método, la modalidad más común era que los camioneros, al momento de pasar por cualquiera de las balanzas, arrojasen un envase plástico de refresco vacío, el cual contenía dinero en su interior. El envase era recogido luego por el funcionario.

En otras ocasiones, el camionero detenía su vehículo al lado de la balanza y entregaba el dinero en mano al funcionario del MTOP o al de la empresa tercerizada.

Uno de los camioneros realizó giros de dinero por $ 2.000 y $ 2.500 a dos funcionarios de dicha cartera en 2018 y 2019. Otro camionero efectuó transferencias por $ 5.500 a los funcionarios. Un tercer conductor pagó coimas que oscilaban entre $ 3.000 y $ 8.000. Otros dos camioneros reconocieron que hicieron giros por distintos montos a empleados del MTOP a cambio de no ser sancionados.

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