Corporación

Cambios en la Suprema Corte de Justicia: hoy es el último día del ministro Hounie

Hounie entró a la Corporación el 9 de febrero de 2015; ahora la Asamblea General tendrá 90 días para designar a su sucesor. 

Felipe Hounie, ministro de la Suprema Corte. Foto: Ariel Colmegna
Felipe Hounie. Foto: Ariel Colmegna 

Este miércoles es el último día de Felipe Hounie como ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). ¿El motivo? El abogado cumple hoy 70 años, edad que la Constitución marca como límite para desempeñar esa función.

El Poder Judicial recordó en un comunicado que Hounie entró a la Corporación el 9 de febrero de 2015, “cuando pasó a ocupar el lugar del Dr. Julio César Chalar Vecchio”.

La SCJ ya informó al Parlamento acerca del retiro de Hounie, explicó el vocero de la Corporación, Raúl Oxandabarat, a El País. Es que es responsabilidad de la Asamblea General designar a un nuevo ministro. Para ello, cuenta con 90 días y debe hacerlo con los votos de al menos dos tercios de sus integrantes. Si eso no se logra, asciende de forma automática el ministro de tribunales de apelaciones con más antigüedad en el cargo. Al día de hoy esta persona es Selva Klett, quien ingresó a esa función en 1997 y hoy se desempeña en el Tribunal de Apelaciones Civil de 6º turno.  

Fuente políticas indicaron a El País que el nombre del sucesor de Hounie ya se negocia entre los partidos políticos. Añadieron, además, que se busca alcanzar un acuerdo, aunque sea para elegir al ministro con más años dentro de los tribunales de apelaciones. 

Son cinco los ministros que integran la SCJ. Además de Hounie, hasta hoy está conformada por Elena Martínez (presidenta de la Corporación en la actualidad), Jorge Chediak, Eduardo Turell y Bernadette Minvielle. 

Hounie, se detalló este martes en el comunicado divulgado, “ingresó al Poder Judicial en 1979 como Juez de Paz de la 8º Sección de Colonia. En años sucesivos ocupó los cargos de Juez de Paz de la 4º Sección Judicial de Río Negro (1980), Juez de Paz de la 4º Sección Judicial de Canelones (1981), Juez de Paz Departamental de Montevideo (1984), Juez Letrado de 1º Instancia de Artigas (1987), Juez Letrado de 1º Instancia de Maldonado de 1º Turno (1988), Juez Letrado de 1º Instancia de lo Contencioso Administrativo (1989), Juez Letrado de 1º Instancia de Trabajo de 4º Turno (1989) y Juez Letrado de 1º Instancia en lo Civil de 9º Turno (1990). El 18 de setiembre de 1995 se le designa Ministro del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 3º Turno y, a partir del 21 de marzo de 1997, ocupó el cargo de Ministro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6º Turno hasta su designación para integrar la Suprema Corte de Justicia en 2015”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º