JUSTICIA

Bonomi, Layera y Díaz se reunieron en la Suprema Corte para evaluar el nuevo CPP

La reunión se produjo esta mañana en la Suprema Corte de Justicia.

El fiscal Jorge Díaz llegando a la SCJ. Foto: Francisco Flores
El fiscal Jorge Díaz llegando a la SCJ. Foto: Francisco Flores

Por casi dos horas y media se reunieron esta mañana el fiscal Jorge Díaz, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y el director nacional de la Policía Mario Layera en la Suprema Corte de Justicia para discutir la implementación del nuevo Código de Proceso Penal.

Díaz dijo a la salida del encuentro que se realizó un seguimiento del proceso de implementación del Código. "Nos vamos todos con un conjunto de tareas pendientes y nos volveremos a reunir en 30 días". "Hay cuestiones para ajustar" y para eso va a haber reuniones con técnicos.

El encuentro se dio luego que el fiscal de corte reconoció que la actual redacción de uno de los artículos del código del proceso Penal (CPP) que regula la actuación de la Policía con los detenidos, es “compleja” . Además aseguró que los efectivos que en las últimas semanas mataron a cuatro delincuentes actuaron conforme a las normas legales vigentes.

El fiscal de Corte dijo recientemente que “el artículo más complejo del Código es el N° 61 que es la posibilidad de interrogar con autorización fiscal al imputado. Esa puede ser la madre del borrego, la piedra que esté debajo del cangrejo”, reconoció, al mostrarse partidario de modificar el citado artículo del CPP.

Por su parte,el fiscal de crimen organizado, Luis Pacheco, también se refirió en los últimos días al nuevo Código de Proceso Penal (CPP), implementado el 1° de noviembre de 2017.

En un artículo escrito para la revista de la Facultad de Derecho titulado “La reforma procesal penal y la relativización del Derecho Penal sustancial”, Pacheco concluyó que el nuevo proceso penal no otorga garantías a los acusados, no resultó un modelo protector de la víctima, no es transparente y aumentó los delitos.

Díaz además dijo que se hizo una evaluación de los recursos que se necesitaban para la implementación del nuevo código "y luego la realidad indicó otra cosa". "El año pasado solicitamos un aumento de $ 600 millones, pero obtuvimos algo así como $ 70 u $ 80 millones", pero planteó que no se le dio. 

Bonomi se retiró del encuentro sin brindar declaraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)