ZONA FRONTERIZA

Bolsonaro dará datos a Uruguay sobre banda de traficantes de cocaína

La Policía Federal de Brasil brindará información a Uruguay sobre una organización criminal que traficaba drogas en el sur de Río de Grande y en Uruguay.

La Policía Federal desbarató la banda e incautó 236 kilos de cocaína y 43,5 kilos de marihuana alterada genéticamente.
La Policía Federal desbarató la banda e incautó 236 kilos de cocaína y 43,5 kilos de marihuana alterada genéticamente.

La “Operación Cien Libras” de la Policía Federal de Brasil comenzó en febrero de este año con una incautación de 45 kilos de cocaína. En esa ocasión, los policías brasileños detectaron a una organización que ingresaba cocaína y marihuana desde Paraguay y la distribuía en ciudades del sur de Río Grande del Sur y en Uruguay.

El anuncio de que esa banda había sido desbaratada fue realizado ayer por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter. “La organización criminal que lucraba con el tráfico interestatal e internacional de drogas entre Río Grande del Sur, Santa Catarina y Uruguay fue desarticulada por la Operación Cien Libras, de la Policía Federal”, escribió el primer mandatario.

Una fuente de la Policía Federal expresó ayer a El País que Brasil compartirá información con Uruguay sobre el accionar de la organización delictiva desarticulada que traficaba cocaína y marihuana de Paraguay.

La Operación Cien Libras fue denominada así porque la primera incautación de cocaína realizada por la Policía Federal en febrero pesó 45 kilos, lo que equivale a 100 libras.

Incautaciones.

En la mañana del lunes 9, la Policía Federal realizó nueve detenciones y 23 operativos de búsqueda de integrantes de la banda investigada en los municipios de Pelotas, Río Grande, Santana do Livramento y Novo Hamburgo, en Río Grande del Sur y en los municipios de San José e Itapema, en Santa Catarina.

La Justicia brasileña también ordenó el bloqueo de cuentas bancarias e incautaciones de vehículos, con el objetivo de descapitalizar la organización criminal, según informó la Policía Federal de Río Grande del Sur a El País.

Un comunicado de dicha unidad policial detalla que la banda llevaba cocaína y marihuana desde Paraguay hacia Brasil a través de la región de Ponta Porá (Mato Grosso del Sur). Desde ahí, los traficantes transportaban la droga hacia Florianópolis y posteriormente la distribuían, a través envíos regulares, a las ciudades de Pelotas, Río Grande y Bagé. Luego la droga era llevada hacia la zona fronteriza con Uruguay.

Policía Federal. Foto: Reuters.
Policía Federal. Foto: Reuters.

En el correr de este año, la Policía Federal realizó detenciones y la Justicia brasileña encarceló a integrantes de esta organización que transportaba estupefacientes cerca de los límites con Uruguay y en Santa Catarina.

Los investigadores policiales también interceptaron remesas de dinero de la banda en las ciudades de Florianópolis, Porto Alegre e Iratí, en Paraná.

Además de detener a nueve traficantes, la Policía Federal incautó 236 kilos de cocaína, cinco kilos de marihuana y 43,5 kilos de “skunk”, cannabis modificado genéticamente para aumentar su concentración de tetrahidrocanabinol (THC) de origen guaraní.

También fueron decomisados 753.000 reales (unos US$ 139.000), US$ 10.000 y una pequeña cantidad de dinero uruguayo ($ 16.000).

La Policía Federal no pudo confirmar ayer si parte de ese dinero incautado correspondía a la venta de drogas ocurrida en Uruguay.

"Skunk".

El 17 de mayo de este año, El País consignó que investigaciones de la Policía Federal establecieron que marihuana uruguaya genéticamente alterada (“skunk”) era traficada hacia Brasil.

Desde octubre de 2019 hasta marzo de este año, la Policía Federal de Brasil realizó cuatro decomisos de “skunk” originario de Uruguay, afirmó a El País el 17 de mayo pasado el delegado regional de Investigaciones y Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal de Río Grande do Sur, Alessandro Maciel Lopes.

Esos procedimientos se realizaron en la frontera Rivera-Livramento, Río Grande y en la ruta que une Chuy y Pelotas.

Consultado sobre si la sobreproducción de algunos clubes cannábicos pudo ser derivada hacia Brasil, Maciel Lopes afirmó que la Policía Federal no tenía esa información. “Pero uno de los indicadores es ese”, reconoció el jerarca policial brasileño, y agregó: “En Uruguay hay clubes de cannabis con una producción legal. Tal vez está sobrando parte de esa producción o hay clubes que no cumplen con las normas uruguayas sobre producción y la venden con la intención de lucrar”.

Justicia condenó a cuatro años a traficante con ocho kilos de droga

El delincuente circulaba en una motocicleta por la Ruta 1 con una caja que contenía ocho kilos de cocaína pura acondicionada en el asiento trasero del birodado. La moto se averió en el kilómetro 21 de esa carretera, a la altura del penal de Santiago Vázquez.

El traficante llamó a un servicio de auxilio de motos. Poco después fue detenido por efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas.

El martes 10, la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero solicitó a la Justicia su procesamiento con prisión por tráfico de drogas. La jueza Adriana de los Santos hizo lugar al pedido. Luego Ferrero llegó a un acuerdo con la defensa del imputado para continuar el caso en el marco de un juicio abreviado. Finalmente, la jueza condenó al traficante a una pena de cuatro años de penitenciaría.

Plantaciones de cannabis en la mira de policía
Cannabis, marihuana. Foto: Mateo Vázquez | archivo El País.

Investigadores de la Policía uruguaya consideran que la producción de plantaciones ilegales de marihuana ubicadas en la frontera es adquirida por traficantes de Brasil. La “venta” de esa droga se realiza a poca distancia de la frontera (Rivera-Livramento) o es adquirida por “mulas”, cuya misión es trasladarla hacia territorio brasileño.

En el correr de este año, la Policía detectó plantaciones ilegales en varios departamentos. Una de las mayores incautaciones de plantas ocurrió en Rivera el 23 de abril de este año: fueron 380. La plantación ilegal estaba ubicada en un invernadero a poca distancia del arroyo Sauzal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados