INTENDENTE DE SORIANO

Bascou fue imputado por violación de la ley de prenda por más de U$S 2.000.000

Además, "hay denuncias por parte del BROU por la violación a la ley de prenda por granos: soja, cebada y trigo", indicó la fiscal Andrea Mastroianni.

Agustín Bascou. Foto: Archivo El País
Agustín Bascou. Foto: Archivo El País

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, fue nuevamente imputado por un delito de “violación a la ley de prendas” por haber vendido ganado prendado, informó Agesor y confirmaron a El País fuentes de la Fiscalía General de la Nación. El jefe comunal fue denunciado en diciembre 2017 por el Banco República (BROU).

"Se formalizó por la prenda de ganado" por un valor de una garantía de algo más de U$S 2.000.000 dijo la fiscal del caso Andrea Mastroianni en rueda de prensa recogida por Agesor.

Además, "hay denuncias por parte del BROU por la violación a la ley de prenda por granos: soja, cebada y trigo, que se hay otras diligencias importantes que tiene que hacer la Fiscalía para determinar la formalización o no conjuntamente, o reformalizar" la causa de este martes, agregó la fiscal.

Mastroianni indicó que también solicitaron medidas cautelares como "prohibición de salir del país, fijar domicilio y no modificarlo sin previa comunicación al tribunal, retención de los documentos de viaje y la presentación quincenal ante una dependencia de la Policía de Soriano".

La fisal dijo que esta causa es "similar" al caso por el que fue imputado en marzo de este año, pero en esta investigación "hay más contratos de prenda y no solo de ganado sino también de granos, y es otro banco".

Bascou fue imputado el 6 de marzo por un delito de disposición de cosas prendadas sin autorización y posteriormente renunció al Partido Nacional.

La fiscal Mercedes Stella Alciaturi había informado en ese momento la “inexistencia de determinado tipo de ganado que constituía una prenda sin desplazamiento”. En 2018 el jefe comunal fue denunciado por una entidad bancaria que sostenía que Bascou había violado la “ley de prendas”. La Fiscalía había solicitado una medida cautelar no privativa de libertad consistente en la prohibición de salir del país así como la fijación de domicilio, lo cual fue dispuesto por la jueza.

En febrero de 2017 el intendente de Soriano fue denunciado penalmente por librar cheques sin fondo, causa que fue archivada en marzo de 2018. A su vez, en octubre de 2017 el Frente Amplio presentó una denuncia en su contra por conjunción de interés público y privado, y lo acusó de haber vendido combustible a la comuna a través de estaciones de servicio que eran de su propiedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error